fbpx

Posibles candidatos presidenciales del 2018 y la guerra política

RUPTURA DE ORGANISMOS POLÍTICOS, FIGURAS INDEPENDIENTES Y ETERNOS CANDIDATOS

POR: Ezequiel Castillo

Está por concluir el año 2017 y comienza el 2018, con él, viene todo un panorama político en el que se podrá observar alianzas que jamás se habían visto.

Participaciones de aspirantes independientes y la constante lucha por llegar a la presidencia de algunas figuras políticas que ya en el pasado no lograron su objetivo.

Dentro de los hombres que más figuran de los oferentes organismos políticos, alianzas y figuras independientes a la presidencia de la República, se encuentra: del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés Presidente de este organismo político y quien planea una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, denominado este como “Frente Ciudadano”.

Ante esta situación, Margarita Zavala, quien renunció al blanquiazul debido al choque de intereses entre ella y el líder nacional, (quien también aspira a la presidencia). Decidió lanzarse por la vía independiente, descalificando las acciones del líder nacional del PAN y asegurando que dentro de las firmas que necesita para cumplir con los requisitos del INE, está la militancia de su anterior partido político, afirmando que cuenta con el apoyo incondicional de la estructura.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien fue anteriormente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo del que decidió renunciar para buscar la gobernatura de Nuevo León por la vía independiente, la cual ganó. Pese a que al comienzo de su administración afirmó que no dejaría el cargo para participar en elecciones, ahora se perfila para la Presidencia de la República.

Por otra parte, este ha señalado a Andrés Manuel López Obrador como traidor por la declaración de amnistía a los narcos.

Este último también un presidenciable eterno, quien ha perdido las elecciones ante Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional y esposo de Margarita Zavala.

López Obrador también sufrió la derrota ante el actual Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, sin embargo en los dos comicios ha logrado posicionar a los partidos políticos que representaba en segundo lugar.

Desplazando la primera vez al PRI al tercer lugar y en las últimas elecciones al PAN, recientemente fue criticado por anunciar una amnistía en pro de los narcotraficantes, perdiendo el carisma de un grupo considerable que lo apoyaba, cayendo en la antipatía, tal y como llamó al aspirante a la candidatura del PRI.

En las últimas semanas los cambios en el Gobierno Federal se han estado dando, uno de estos fue en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde José Antonio Meade, dejó el cargo para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es importante resaltar que ha ocupado diferentes secretarías a través de varios gobiernos, ya que llegó a trabajar con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El proceso electoral del 2018, presume que la participación al momento de emitir el voto será histórica, debido a que los avances de la tecnología y las redes sociales han estado más presentes en la actualidad, dando a conocer los verdaderos perfiles de cada figura política de diferentes organismos, por lo que ahora se complica más el convencimiento a la población.

En este sentido, los ciudadanos se han vuelto más exigentes con las figuras políticas.

Los acontecimientos y toma de decisiones que han realizado como funcionarios en cada posición al frente de una secretaría, organismo político o carrera que desarrollaron en el pasado, con acciones y propuestas que lleguen a presentar será como posiblemente o tengan el voto de los mexicanos.