001 Enrique Peña Nieto con ex gobernadores

“POLITICA” NEGOCIO MILLONARIO

POR: Ezequiel CASTILLO

Después de que se logró la localización de dos exgobernadores buscados por autoridades nacionales así como por los Estados Unidos, se ha comenzado a investigar a otros mandatarios, a los cuales se les ha acusado de enriquecimiento ilícito, así como estar coludidos con el crimen organizado, lavado de dinero o endeudamiento en la entidad en la que gobernaron.

Es importante recalcar que todo surge después de darse a conocer una foto que fue tomada con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en esta se encuentran los gobernadores de los diferentes Estados de la Republica, a quienes se les ha investigado, unos se les ha capturado y otros aún siguen prófugos de la justicia.

De acuerdo a lo que revelan los órganos de gobierno, la suma de lo que robaron asciende a cientos de miles de millones de pesos, esto únicamente tomando en cuenta a ocho gobernadores, de los cuales 7 corresponden a un mismo organismo político -PRI-, mientras que el que sobra es del PAN.

LISTA DE POLITICOS Y ADEUDO

La lista de los ex gobernadores es la siguiente; Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, César Duarte Jáquez por Chihuahua, en Durango Jorge Herrera Caldera, también se encuentra Egidio Torre Cantú por Tamaulipas, en el vecino estado Nuevo León estuvo Rodrigo Medina de la Cruz, en Coahuila Humberto Moreira Valdés, todos estos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el último de Sonora, Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional (PAN).

Sumando el endeudamiento y el robo de todos estos ex mandatarios, la suma corresponde a 186 mil 535.7 millones de pesos, de acuerdo a la cifra dada a conocer por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en cada una de estas entidades se han cometido una serie de atrocidades en contra de la población, ya que hay gobernadores que no pudieron asegurar la paz y la integridad del pueblo, mientras que otros atentaron contra la salud de las personas.

A esta lista se le suman dos más por el estado de Tamaulipas, el recién capturado Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos ex gobernadores de esta entidad y del mismo organismo político, quienes por muchos años estuvieron manejando al Estado a su antojo, haciendo de la política un negocio millonario.

¿DONDE ESTAN AHORA ESTAS FIGURAS PUBLICAS?

En las últimas semanas se logró la detención de dos ex gobernadores, Tomás Yarrington Ruvalcaba de Tamaulipas y Javier Duarte de Veracruz, ambos fuera del país.

Cesar Duarte se encuentra prófugo de la justicia y aparentemente reside en los Estados Unidos, Rodrigo Medina de la Cruz, estuvo preso en el penal de Topo chico, sin embargo fue liberado y se dice que está protegido por el mismo gobierno.

Humberto Moreira fue arrestado por las autoridades españolas, sin embargo en México no se le investigo, todos estos corresponden al PRI, mientras que Guillermo Padrés Elías, está en prisión.

El resto, se encuentra libre, supuestamente se desconoce dónde están actualmente, pero son investigados por las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, ya que estos cometieron delitos en el extranjero al estar involucrados en lavado de dinero y organizaciones delictivas.

A algunos se les ha visto en eventos sociales, mientras que otros recorren el país en moto, se sabe que viven en sus mansiones en otros estados ajenos a los que estuvieron gobernando, sin embargo, los gobernadores en turno han pedido que sean investigados, así como los habitantes de estas entidades.

SE SUMAN A LA LISTA…

Es importante recalcar que esto no solo acaba con estas 10 figuras ex gobernadores de estos estados la mayoría del Partido Revolucionario Institucional, sino que también se suman tres más a esta lista, quienes entrarán en proceso de investigación, estos del Partido Acción Nacional.

Miguel Márquez, de Guanajuato; ‘Kiko’ Vega de Baja California, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, este último se encuentra realizando proselitismo por diferentes puntos del país, ya que ha externado su interés por participar en los próximos comicios electorales al Gobierno Federal.

A estos tres personajes se les ha investigado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de deuda pública, se sabe que todos estos han adquirido grandes extensiones de terreno, asimismo desarrollos inmobiliarios y más de 50 bienes de diferentes dimensiones, mismos que ascienden a miles de millones de pesos.

“QUE INVESTIGUEN A TODOS LOS EX GOBERNADORES”

Después de la captura, figuras políticas han pedido que se continúen con las investigaciones, Manuel Bartlett Díaz Senador de la República, dijo que deben de seguir hasta que terminen con los políticos corruptos que aún están en el gobierno, desde expresidentes hasta gobernadores y presidentes municipales.

“Si vamos a ir a un sistema realmente anticorrupción se tiene que hacer general. Si los van a investigar que los investiguen a todos (los exgobernadores)”, mencionó.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua ha pedido a las autoridades que investiguen al exgobernador de ese estado, indicando que se encuentra en los Estados Unidos ya que busca establecerse en este país.

“No tiene vuelta de hoja, estoy convencido que para poder reconciliar la diversidad política en la unidad debemos pasar por el encarcelamiento de César Duarte. La sociedad chihuahuense no encontraría motivos verdaderos para unificarse si primero no se hace justicia, debe haber una dosis de reconciliación, pero también una buena dosis de justicia para que de una vez el pasado se vaya”, detalló.

Asimismo esta Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, quien después de la captura de Tomas Yarrington, dijo que en su momento, denunció las irregularidades que detectaron cuando comenzaron con el nuevo gobierno que encabeza en esta entidad, provocando que se diera una recompensa, sin embargo aún faltan más corruptos.

“Fue hasta que dimos a conocer que había elementos de la policía ministerial fungiendo como escoltas de los gobernadores (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández), hicimos la denuncia correspondiente y es ahí cuando surge la recompensa de 15 millones de pesos para la ubicación y captura del exgobernador”, indicó.

POLÍTICOS QUE SE ENRIQUECIERON

Sin duda alguna, el negocio de la política es uno de los más millonarios, prueba de ello son los políticos que se enriquecieron gracias a la política y que ahora se encuentran en prisión y otros ya libres.

Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón, Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel, por mencionar algunos.

Todos estos, quienes comenzaron buscando el bienestar del pueblo, fueron corrompidos por el poder, por el dinero, importándoles las consecuencias de sus actos únicamente buscando su propio bienestar en todos los sentidos.

Es importante destacar que cuando los acuerdos se rompen, las relaciones terminan, es ahí cuando comienza la cacería de quien en alguna ocasión se le llamó el futuro de la nueva política de cualquier organismo político.

Javier Duarte de Ochoa.

Egidio Torre Cantú

Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Roberto Borge Angulo

Humberto Moreira

Jorge Herrera Caldera

Rodrigo Medina de la Cruz

 



No hay comentarios

Añadir más