poli3

POLICÍA MEXICANA “ESCASA Y POCO CONFIABLE”

El gobierno muestra las carencias de la institución

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno Federal tras un estudio realizado, indica que México cuenta con menos de la mitad de los agentes de policía necesarios para operar en el país; los que existen son de dudosa reputación.

El diario El País informó que el análisis se dio a conocer cuatro días después de haber entrado en vigor la Ley de Seguridad Interior, éste indicó que solo uno de cada cuatro, posee la formación necesaria para ejercer labores de seguridad y trabajan en situaciones precarias.

De los 128.922 policías estatales que se encuentran en activo, 8.921 ni siquiera deberían seguir operando; solo uno de cada tres tiene el Certificado Único Policial (CUP) para ejercer el oficio.

Uno de cada cuatro tiene formación y más de la mitad no han pasado los exámenes de competencias y desempeño.

El país cuenta con 39 academias; sólo seis son viables: Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora.

La gran mayoría carece de las instalaciones básicas: aulas de trabajo, computadoras, comedores, dormitorios suficientes para los alumnos, servicio médico o incluso áreas de entrenamiento y estand de tiro.

Prácticamente es inexistente la capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal: sólo 12 centros cuentan con el equipamiento necesario.

Sólo el 20% del cuerpo policial posee las nociones necesarias sobre lo que hay que hacer en los casos de atención a víctimas, uso legítimo de la fuerza, violencia de género e incluso sobre la cadena de custodia, (una de las grietas fundamentales en muchas de las investigaciones policiales del país).

La mayoría de los elementos del cuerpo policiaco ganan menos del sueldo mínimo y no reciben prestaciones básicas, de igual manera carece del beneficio de seguro de vida, servicio médico, crédito para vivienda, fondo de ahorro para el retiro, apoyo a familias, policías caídos ni becas para sus hijos.

Los policías con el salario más bajo son los de Chiapas que ganan apenas 5.391 pesos al mes (unos 270 dólares), seguidos de los de Tabasco, con un sueldo de 6.175 pesos (300 dólares) y los de Hidalgo, que cobran 6.617 pesos (330 dólares).

Los sueldos más elevados se encuentran en Sonora, una de las entidades más peligrosas para ejercer la profesión, donde ganan alrededor de 13.700 pesos mensuales (unos 680 dólares).

 

FUENTE:EL PAÍS 

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 



No hay comentarios

Añadir más