fbpx

PASAJERA, LA CRISIS POR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Opinión del Dr. en Ingeniería en Gas, Macías J. Martínez

Es pasajera la crisis por la reducción en los precios del petróleo en el ámbito mundial, expresó hoy categórico el Dr. en Ingeniería de Gas, Marcías J. Martínez, quien es un experimentado venezolano que se ha dedicado durante su vida al estudio de los energéticos, en particular del gas.
“La crisis es pasajera, es pasajera”, respondió el especialista cuando se le preguntó su opinión acerca del tiempo que podría durar la inestabilidad derivada de los precios internacionales del crudo, lo que ha estado afectando las economías de países como México.
Consideró el Dr. Marcías J. Martínez que Venezuela debe de volver a tomar la Gerencia del petróleo en el ámbito mundial, para que ello impacte positivamente al mercado y se incrementen los precios del petróleo.
¿Pero qué hicieron? Comenzaron a explotar el gas Shell, pero los yacimientos son muy pequeños, y no tienen para el largo plazo.
Esto, dijo, “salvo que entre Brasil porque el Brasil consiguió muy buenos yacimientos de petróleo, si el Brasil entra en acción poniendo mucho petróleo en el mercado los precios se van a mantener bajos, no tan bajos como están ahora pero un precio de 70 dólares por barril ya es muy bueno, indicó.
Nosotros arrancamos con un precio de 10 dólares por barril, y hemos llegado a un precio de 100 dólares por barril, comentó, refiriéndose a la experiencia de Venezuela.

DESARROLLAN AQUÍ PLAN PILOTO NACIONAL EN INGENIERÍA DE GAS
Dr. Macías J. Martínez imparte el Diplomado en Ingeniería de Gas
A través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas México puso en marcha un Plan Piloto a nivel nacional para que a partir de hoy un grupo de ingenieros petroleros y operadores petroleros de PEMEX participen en el Diplomado de Ingeniería de Gas que imparte el Dr. Macías J. Martínez, experimentado venezolano que desde hace 50 años ha difundido su experiencia y conocimientos para el mayor aprovechamiento de esa energía en beneficio de los países.
Para dar una idea de la titánica labor que el brillante especialista ha tenido que desarrollar contra corriente, basta citar que hace 50 años era duramente criticado y calificado como izquierdista y hasta como guerrillero, sólo por plantear en sus teorías que el gas es muy rico, valioso y útil para la humanidad, en una época en la que todos los países del mundo solo tenían puestos los ojos en el petróleo, cuyo precio de desplomó en fecha reciente.
Hasta 1990 el Dr. Marcías J. Martínez había publicado tan solo en su país mil 360 artículos acerca de temas energéticos.
De nacionalidad venezolana, el Dr. Marcías J. Martínez narró cual era el pensamiento y las acciones que tenían las naciones, quienes en su totalidad despreciaban el enorme potencial y los beneficios del gas.

ANTES SE TIRABA EL GAS A LA ATMÓSFERA
“Cuando yo estaba estudiando en el 65 en los Estados Unidos los profesores se sentían muy mal porque Estados Unidos había quemado el gas, cuando en el mismo año empecé en Venezuela se tiraban a la atmosfera 2 mil millones de gas muy rico, muy valioso, y cuando yo predicaba El uso de esa energía me criticaban de izquierdista, de guerrillero y no me dejaban actuar”, comentó el especialista.
Y han pasado 50 años desde ese momento para estar aquí impartiendo el conocimiento, y he distribuido ese mismo conocimiento en América Latina, explicó al ser entrevistado en la sede de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Destacó el Dr. Macías J. Martínez que el Plan Piloto que se inició hoy en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT tiene una gran ventaja, que consiste en que –dijo- la universidad nos está recibiendo con elegancia, y simultáneamente PEMEX está ayudando en el envío de los ingenieros y los operarios y pagando matrícula para que el trabajo se pueda hacer.
“A eso me he dedicado, a entrenar a toda mi gente, somos pro activos, logramos aquello que queremos lograr, el latino es del tamaño de la empresa que emprende, y si alguno de los colombianos dice que cuando se vara aprende a desvararse significa que cuando algo le sale mal sale del atolladero; el problema nuestro es que no tenemos permanencia en la toma de decisiones de lo que ya sabemos hacer”, abundó.
Puso como ejemplo que un boxeador latinoamericano llega a la gloria y tiene la corona, y al otro día la borrachera es tan grande que la próxima pelea la pierde. Lo importante es mantenerse, haciendo lo que ya sabemos hacer, y hacerlo cada vez mejor, que es la búsqueda de la excelencia, en lugar de mirar solo la ganancia inmediata.
Nosotros tenemos que transferirle a los jóvenes que nada malo hay en hacer dinero, todo mundo debe de vivir bien, pero no tiene que hacerlo en tres meses, puede ir subiendo paulatinamente, ir ahorrando y manteniendo su status con la ventaja que tenemos en Latinoamérica, de vivir en un mundo muy bonito, lamentablemente nosotros siempre miramos hacia el exterior, y creemos que el vecino siempre está mejor que nosotros.