sala-monterrey

Ordenan al IETAM condiciones equitativas para independientes

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales que presentaron 4 aspirantes a candidatos independientes para contender en las elecciones del próximo 5 de junio, le ordenó al Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM) realizar todas las diligencias necesarias para que los quejosos, si así lo requieren, cuenten con los días que marca la Ley para que puedan realizar los actos tendientes a obtener los apoyos ciudadanos necesarios para obtener su registro.

Los magistrados estimaron que el IETAM debió garantizar que los aspirantes contaran con el mismo plazo de recolección que se establece en la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, por lo que a Nancy Sarahí Gutiérrez Rodríguez, Mauricio Fernández Díaz, José Antonio Olvera Placencia y Xicoténcatl González Uresti se les deberá ampliar el plazo para recolectar los apoyos ciudadanos necesarios hasta alcanzar los 30 días marcados por la Ley Electoral local.

Por otra parte, la Sala confirmó la resolución dictada por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes en el recurso de apelación local presentado por Beatriz Bermúdez Sánchez donde reclamó que el porcentaje requerido de apoyo ciudadano del 3 % para registrarse era excesivo y desproporcional y solicitó que se fijara en 1 %.

La Sala Electoral Local determinó sobreseer este recurso de apelación al considerar que la controversia planteada quedó sin materia, pues, la Sala Monterrey, en una sentencia previa, modificó el porcentaje necesario de apoyo ciudadano a quienes quisieran contender como candidatos independientes a una diputación local de 3 % a 2.5 % sin que Bermúdez Sánchez refutara estas razones.

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, quien la preside.



No hay comentarios

Añadir más