fbpx

Nos preocupa el pulgón amarillo: Antonio Pérez

Aún y cuando no se ha detectado la presencia de pulgón amarillo en las plantas de sorgo, no deja de ser preocupante que esta plaga se encuentre en la hierva, canales y hospederas, por lo que ya tenemos que tomar cartas en el asunto, manifestó Antonio Pérez Hernández.

El agricultor destacó que es importante que los campesinos chequen muy bien sus predios e inicien con la liberación del animal benéfico, con la finalidad de obtener un control de este pulgón en tiempo y evitar que se merme la producción de sorgo en un futuro.

Manifestó que al combatirlo a tiempo, se evita que llegue a la planta cuando se presente un crecimiento mayor, por eso es importante desde estos momentos iniciar con las precauciones necesarias.

Resaltó que en la actualidad se tiene constante comunicación con los funcionarios del patronato agrícola, con la finalidad de que se genere la suficiente crisopa y con ello atacar al pulgón amarillo.

Comentó que el riesgo en estos momentos para el sorgo no es tanto, pero en su momento al incrementar más el follaje de la planta, es cuando el pulgón suele atacar, por eso la preocupación de contar con acciones preventivas en estos momentos.

“Los daños que provoca este tipo de plaga pueden ser catastróficos, esto si dejamos que llegue a la planta cuando tenga cierto follaje que llame la atención de este pulgón”.

Manifestó que de afectar esta plaga, puede terminar con parcelas completas, por eso la necesidad en estos momentos de iniciar y combatir este mal que se ubica en los lugares con hospederas, enmontados o en los canales, que es donde se ha detectado en la actualidad el pulgón amarillo.