fbpx

NAVIDAD AUSTERA Y GRAN DERRAMA ECONÓMICA

Beneficia la cotización del dólar a los comerciantes mexicanos, Estados Unidos contraataca con alertas migratorias

Por: Ezequiel Castillo / Norma Rodríguez

A punto de concluir el 2016, los representantes del sector comercial y empresarial han dado a conocer que se espera una gran derrama económica en el estado de Tamaulipas, tan sólo en este mes, hay varias celebraciones que se llevan a cabo que hacen que en el municipio se realice un movimiento de población.

Tiendas departamentales, pequeños y grandes comercios, donde se percibe la presencia de personas que acuden en busca de un obsequio para los intercambios o simplemente en busca del regalo navideño después del 24 de diciembre, Navidad.

Estas movilizaciones que se llevan a cabo desde principios del mes, han ocasionado un caos vehicular, ya que comienzan las primeras peregrinaciones, asimismo en diferentes salones de eventos de la ciudad lucen abarrotados de autos debido a las posadas que se efectúan, los centros comerciales lucen con gran congestionamiento de coches.

DERRAMA ECONÓMICA EN EL ESTADO

Tan solo en este estado, los comerciantes dieron a conocer que se espera una derrama económica de aproximadamente más de 10 millones de pesos, tomando en cuenta diferentes factores que de cierta manera vinieron a beneficiar a los comercios de Tamaulipas, como la cotización del dólar, y los grandes descuentos que realizan algunas tiendas en esta temporada.

Al respecto, Abraham Rodríguez Padrón, Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (FECANACO), dio a conocer información sobre cómo beneficia esta temporada a los comerciantes.

“Esta derrama económica es importante para Tamaulipas la gente lo utiliza para comprar regalos de Navidad y para pagar algunas deudas que han tenido durante el año, otros guardan; esta es una derrama aproximada.”, indicó.

También, dio a conocer la cifra que esperan en derrama económica durante este único mes en todo el estado, detallando que se está hablando de poco más de 10 millones de pesos, esto gracias a los aguinaldos, vacaciones así como el arribo de algunos paisanos que llegan para estar con sus familias durante estas fechas.

“Se dan vacaciones y aguinaldos, esperamos una derrama del doble, casi 12 mil millones de pesos en este mes que se reciban y que serán gastados en comercio”, mencionó.

 

ALERTAS MIGRATORIAS NAVIDEÑAS

En cuanto a la situación del dólar, los Estados Unidos han hecho una alerta a sus habitantes para que eviten cruzar al lado mexicano durante la temporada decembrina, puede ser considerado como temor a una posible fuga de capital ante el precio del dólar.

Miguel Ángel Caballero, Presidente de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Matamoros, dijo que cada país tiene derecho de exhortar a sus habitantes para que tomen algunas precauciones que ellos consideren importantes.

El empresario señaló que esta alerta no ha sido un factor que delimite la presencia de los estadounidenses en esta ciudad, esto debido a que ellos están aprovechando que su moneda vale más en México.

“En estos momentos, México es un país muy atractivo para los connacionales de Estados Unidos, el que hagan sus compras con una moneda muy fuerte, con productos mexicanos de buena calidad, de buen sabor cuando se trata de restaurantes y que son altamente cotizados”, aseguró.

Indicó que las filas que se han registrado en los últimos días en los puentes internacionales, se están presentando del lado americano hacia el lado mexicano.

Agregó que este fenómeno no es un motivo de alarma para el sector comercial de ambos lados del río, esto debido a que el intercambio mercantil y económico es constante, lo que obliga a que  no exista enemistad entre ambos comercios.

Los representantes de este sector, han solicitado a las autoridades militares y a otras unidades de seguridad, más presencia en el primer cuadro de la ciudad, esto con el fin de que la población tanto local así como visitantes, tengan la certeza de que habrá presencia de autoridades que puedan estar al cuidado de ellos.

“Con los rondines que se han estado haciendo por parte de militares, los robos y asaltos bajaron mucho, pero necesitamos que su presencia sea más frecuente, que no nos olviden, que se queden más tiempo para que perdure nuestra seguridad”, afirmó.

INCREMENTO DE VENTAS

Por otra parte, comerciantes de la peatonal en Reynosa esperan un incremento de hasta un 20 por ciento durante esta temporada gracias a las compras navideñas.

El representante de los locatarios de la calle Hidalgo, Adán Cisneros de la Rosa, informó que a partir del pasado fin de semana cientos de Reynosenses abarrotaron la calle principal de la zona centro de la ciudad.

Todo el año esperamos esta época pues en la que mejor nos va. Creemos que las ventas se aumentarán hasta en un 20 por ciento pues desde el pasado fin de semana la gente empezó a venir en busca de los regalos navideños.

Mencionó que incluso a pasar de ser inicio de semana este lunes se registró una gran afluencia de personas.

“Los días Fuertes son los fines de semana pero de hecho en este mes es normal que desde el lunes la peatonal se llene de gente que hasta es imposible caminar”.

Compartió que con la intención de apoyar la economía de las familias de Reynosa, los comerciantes ofrecerán descuentos de un 15 a un 20 por ciento a lo largo de este mes de diciembre.

“Todos los locatarios tendremos descuentos los cuales varían dependiendo del tipo de negocio”.

Agregó que basándose en los resultados de años anteriores consideran que los tres días previos al 24 de diciembre serán los de mejores ventas con las compras de última hora.

“Ahorita tenemos mucha gente en la calle peatonal pero los tres días antes del 24 es cuando esperamos que tengamos una gran cantidad de compradores”.

AHORROS, NO DINERO DE SOBRA

Por último, algunos representantes de sindicatos, han dado a conocer que el dinero que se recibe durante esta temporada, en cuanto a aguinaldos, compensaciones, así como algunos bonos no debe de verse como dinero de sobra, sino como un ahorro para lo que se pueda llegar a necesitar.

Al respecto el Secretario de la Federación de Trabajadores en la ciudad, Salvador Portillo, exhortó a la población a que hagan un buen uso de su dinero.

“Este es un dinero que muchos lo ven como un dinero que les sobra, aunque todo el año pues lo estaban contemplando y pensando en que lo utilizarían, lo que les recomendamos es que hagan buen uso de sus aguinaldos, si van a gastar en regalos navideños por ejemplo pues que un tanto por ciento lo guarden para imprevistos”.

Asimismo, habló sobre la seguridad que se debe de tener al momento de acudir a los cajeros, ya que pueden ser vigilados por asaltantes, de tal modo que deben de tomarse algunas medidas de precaución; “Y sobre todo que tengan mucha precaución al ir a los cajeros pues los maleantes esperan estas fechas para aprovecharse de la gente.

“Definitivamente muchos prefieren invertir en la familia y las fiestas navideñas pero hay otros que contemplan el regreso a clase en el mes de enero o la cuesta de enero”, mencionó Portillo.

Con el fin de evitar un despilfarro de dinero, gobiernos municipales han tomado a bien llevar a cabo pequeñas celebraciones y reciclar en esta temporada en algunos adornos, tal es el caso del Gobierno del Estado, así como el Gobierno de Matamoros.

En entrevista, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Presidente Municipal aseguró que los artículos que se utilizaron en la elaboración de algunos adornos navideños son reciclados pero con la calidad que aseguran su duración y buena imagen.

Jesús de la Garza señaló que decidieron traer una pista de hielo sintética, para evitar invertir recursos en el mantenimiento de una pista de hielo real, que representaría además, gastos en la tarifa de energía eléctrica, la renta de los equipos que la mantendrán funcionando entre otros.

“Esta pista es más económica que una de hielo “normal”, que también es artificial porque no es un hielo normal porque aquí no tenemos temperaturas congelantes, sin embargo, la pista que vamos a poner es para que las familias de Matamoros la disfruten y se diviertan”, finalizó.

Entre alertas migratorias, un incremento en el dólar considerable y austeridad en los gobiernos es como se celebrara la navidad 2016, sin embargo se esperan cambios para el próximo año en diferentes sectores, los cuales se espera que vengan a cambiar el panorama que se vive en Tamaulipas.