29

MUEREN A CAUSA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS ARTESANALES

Fue a causa de consumir bebidas alcohólicas artesanales

El Ministerio de Salud de República Dominicana, lanzó una alerta epidemiológica tras la muerte de diez personas a causa del Klerén.

El Ministerio indicó que ocho de los diez casos registrados hasta ahora, ocurrieron en el municipio de Pedro de Santana en la provincia de Elías Piña.

Éste brote de intoxicaciones fue por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal llamadas Klerén, Triculí y Tafiá. Dichas bebidas contenían alcohol metílico o metanol.

Los descensos se registraron en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de Klerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

El Klerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo; es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables.

La contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thinner, alcohol metílico.

Éstos se absorben rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que se abstengan de consumir Klerén, Triculí y Tafiá.

 

FUENTE: CNN 



No hay comentarios

Añadir más