003

¿MORIR EN EL INTENTO O VIVIR EL SUEÑO AMERICANO?

Estados Unidos realiza arrestos sin tomar en cuenta su estatus delictivo

POR: Ezequiel CASTILLO

Diversos expertos financieros, han dado a conocer en distintos medios la situación económica del país mexicano. Los inmigrantes que viajan a Estados Unidos, van en busca de trabajo para poder enviar dinero a sus familiares, generando así mismo durante su estadía una contribución al país extranjero.

Aún y cuando las estadísticas hablan sobre esto, el nuevo polémico presidente Donald Trump, optó por llevar a cabo la detención de inmigrantes y su deportación casi inmediata.

Después de algunos meses se ha revelado una estadística de cuantos han sido los detenidos; sean o no criminales serán repatriados por igual.

De acuerdo a la última información dada a conocer el pasado jueves 10 de agosto del año en turno, por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se sabe que se han hecho poco más de 75 mil arrestos administrativos de personas inmigrantes. 

Es importante resaltar que de esta cifra, más de 19 mil 500 no son clasificados como criminales, representando un 26 por ciento del total. 

DISMINUYE EL ÍNDICE DE DEPORTADOS EN MATAMOROS Y REYNOSA 

Durante el presente año, las autoridades del gobierno de los Estados Unidos habían dado a conocer que las deportaciones iban a continuar, estas serían cada vez más grandes.

Necesitaban sacar de dicho país a quienes no contaban con la certeza legal exigida, sin embargo, en la frontera tamaulipeca se ha detectado un ligero incremento de deportados por el cruce de Nuevo Laredo, en el resto el número se mantiene estable. 

Después de que llegase al cargo de presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer que habría deportaciones masivas.

Quienes se enfocan al tema de los migrantes por parte de la religión, informan que el número es menor que en otras fechas, así lo afirmó Francisco Gallardo López, responsable de la inmunidad humana de la Iglesia católica.  

“Bueno aquí por Matamoros no ha habido muchas denuncias, por Reynosa han sido muy pocas también, donde sí se ha incrementado es en Nuevo Laredo, nos ha dicho el padre que está allá, pero esto es normal, ya que los padres que han estado allí siempre han dicho que se da un ligero incremento, pero la cuestión es el lenguaje violento de los Estados Unidos que ha afectado mucho a las familias”, indicó. 

El representante de la Iglesia católica, también mencionó que han detectado que los migrantes tienen temor por estar en los Estados Unidos, ya que los índices de violencia se han incrementado desde que se renovó la presidencia a nivel nacional. Es importante destacar que ahora los viajeros que buscan el sueño americano anteriormente temían por su integridad cuando viajaban por tierras nacionales, ahora el caso es diferente.  

“Antes el migrante veía una garantía de vida en EE.UU, pensando en que no serían perseguidos en ese país, aunque con pocos temores, pero se sentían seguros, pero ahorita ni en Estados Unidos ni en México; es una situación que se vuelve más vulnerable”, detalló. 

Por último, mencionó que dentro de esta congregación cuenta con  personal para realizar pláticas de orientación, y exponerles los peligros que se pueden encontrar en el paso de su recorrido, el cual emprenden para mejorar su calidad de vida; muchos prefieren morir en el camino, que seguir viviendo en su país de origen. 

“Nosotros tenemos toda una pastoral, estamos organizados a nivel México, Centro América y en muchas partes de América Latina.

La Iglesia católica se ha esforzado mucho en preparar la cuestión de migrantes y de orientar y decir que es grave, que peligra su vida; la respuesta del migrante es

-Preferimos morir en el camino que seguir en nuestro país, por tres razones; la violencia, no hay una situación segura de vida, ni hay empleo”, indicó. 

PREVÉ ITM DEPORTACIONES MASIVAS EN SEPTIEMBRE

En la frontera mexicana no han detectado un repunte en la deportación pese a las declaraciones en campaña presidencial americana y aún después de tomar el cargo. Hay preocupación porque el número que actualmente tienen se incremente en los próximos meses por las detenciones que se han comenzado a dar en el país vecino.

Las autoridades tamaulipecas encargadas del tema de migrantes han dado a conocer que será durante próximos meses que repunte el número de deportados ya que actualmente las prisiones se encuentran sobrepobladas.

Enrique Alberto Maciel Cervantes, Delegado Regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes explicó:

“Se ha disminuido, sin embargo el Instituto está preparado conjuntamente con el Instituto Nacional de Migración y los organismos del Estado de Tamaulipas para recibir cualquier contingencia.

Se presume que en septiembre y octubre pueden ser meses de mayor afluencia de connacionales, dado a que los centros de detención están a su tope”, destacó. 

Asimismo, añadió que debido a las últimas declaraciones que han dado a conocer las autoridades de los Estados Unidos sobre las deportaciones, las cifras ha disminuido.

Es importante mencionar que las estadísticas están compartidas con las deportaciones en Reynosa, ya que se turnan un mes con Matamoros y de manera permanente también con Nuevo Laredo, municipio que no detiene sus operaciones en este tema.   

“Ha sido muy alarmante en medios dada a la política Americana, sin embargo, te comento que yo llegue en abril de este año (2017) y en el mes de marzo se recibieron mil 406 connacionales en el mes de abril 224, en el mes de mayo mil 306 y en el mes de julio se recibieron 692.

Ha ido a la baja; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se lo dividen de la siguiente manera, un mes a Matamoros, otro a Reynosa y de manera permanente a Nuevo Laredo, Tamaulipas”, finalizó. 

SUFREN MALTRATO MIGRANTES 

Directora de la casa del migrante Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa, María Nidelvia Ávila Basulto

La directora de la casa del migrante Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa, María Nidelvia Ávila Basulto, aseguró que los deportados denuncian ser maltratados por las autoridades migratorias. 

Recalcó que en comparación con temporadas anteriores, los migrantes se quejan más. 

Señaló que el desprecio por los ilegales se enfatizó. 

Todo podría ser consecuencia de la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos. 

“Hay mucho desprecio con los migrantes, ahora se quejan más que antes y creemos que es porque las autoridades migratorias se basan en lo que su presidente dice”, compartió. 

Y agregó: “Se ensañan con ellos, los humillan, es mucho el odio contra los migrantes”. 

Durante las campañas de Donald Trump, dados sus repetidos discursos en los que denigraba a los migrantes, se temía que al llegar al poder se desencadenaran deportaciones masivas, pero la directora de la casa del migrante dijo que las deportaciones se han mantenido dentro de las estadísticas de años anteriores. 

“Hemos estado dentro del número normal, no se han dado deportaciones en grandes cantidades, seguimos recibiendo el mismo número de deportados”, indicó. 

Sin duda alguna el impacto de los inmigrantes ha sido positivo por muchos años en la economía de los Estados Unidos.

En las últimas semanas, Donald Trump, hizo un anuncio donde daba a conocer que estaría aceptando a quienes estuvieran calificando para poder aportar algo a este país, hablando de profesionistas. 

Esta propuesta se ha estado relacionando a las reformas migratorias de otras naciones, como lo son Australia o Canadá, ya que en estos países uno de sus requisitos para establecerse es contar con buen nivel educativo, así como una excelente situación económica.

Los expertos en la materia descalifican esta propuesta, ya que Estados Unidos no es igual que los países antes mencionados. 

Pese a todo eso los inmigrantes aunque económicamente ganan más, siempre se han visto perjudicados por el maltrato, discriminación y violencia en su contra.

En busca del sueño americano… en ocasiones toda una pesadilla.

 



No hay comentarios

Añadir más