10

MÉXICO Y SU RIQUEZA NACIONAL

Uno de los países con más millonarios en el mundo

La desigualdad en el país mexicano, es un secreto a voces.

En el resultado del estudio realizado por el profesor del ITAM, Miguel Castillo, para la CEPAL, indicó que el 1% de la población mexicana posee la tercera parte de riqueza nacional y el 10% de las dos terceras partes de los activos totales.

De acuerdo al diario “El País”, Miguel Castillo explicó:

“El problema no es la riqueza [80,6 billones de pesos, cuatro veces el PIB mexicano], sino cómo se genera y, sobre todo, cómo se distribuye.

Si el monto total de activos se distribuyese de manera equitativa entre todos los mexicanos, cada uno de ellos tendría un patrimonio —siempre según los datos recopilados por el estudio— ligeramente inferior al millón de pesos (56.300 dólares), una cantidad más que suficiente para que tuvieran una vida holgada.

México es un país con mucha riqueza natural; tiene minerales y petróleo, una extensa costa, recursos hídricos (principalmente en el sureste), bosques y suficiente superficie agrícola para alimentar a sus habitantes”.

Uno de cada cinco mexicanos pasa hambre.

El sueldo mínimo de 80 pesos o 4,5 dólares no es suficiente para alimentar a una familia; más de la mitad de la población no ingresa lo suficiente para comer correctamente y acometer los gastos básicos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte.

Entre 125.000 y 200.000 personas tienen más de un millón de dólares en patrimonio y en el que 800 residentes poseen activos por valor de 50 millones o más.

México es la segunda nación más poblada de América Latina, y se encuentra entre los 20 países con más millonarios del mundo y entre los 15 en los que más personas no pueden alimentarse correctamente.

“El 1% de las familias mexicanas podrían comprar todo lo que tienen el 95% de las unidades familiares más pobres y eso, más allá de lo económico, nos permite ver la desbalanza de poder”.

FUENTE: EL PAÍS 



No hay comentarios

Añadir más