perio1

MÉXICO UN PELIGRO PARA PERIODISTAS

Siria y México son los dos lugares más peligrosos para ejercer periodismo

De acuerdo a un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en lo que va del año han sido asesinados 66 periodistas, 2 han sido desaparecidos, 54 secuestrados y 326 detenidos.

“Los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos sufren de manera casi sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, indica RSF.

La organización recalca que la corrupción reina en el país:

“La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles de narcotráfico”.

En el informe explica la situación de violencia en diversos estados:

“Donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.

En 2017 Siria continuó siendo –como en los últimos seis años– el país más mortífero del mundo para los periodistas; este año fueron asesinados 12 reporteros en el país. México lo sigue de cerca: 11 periodistas fueron asesinados en el país, todos de manera intencional. Así, al igual que el año pasado, México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros.

 

FUENTE: REPORTEROS SIN FRONTERAS 

THE NEW YORK TIMES 



No hay comentarios

Añadir más