abuso

MÉXICO Y LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Registró un alarmante incremento de obstáculos y restricciones a la justicia

Según el Informe Anual de la Amnistía Internacional se ha registrado un alarmante incremento de restricciones a la justicia y  libertades fundamentales, así represión y el uso de estrategias violentas contra la población.

El informe indica que con frecuencia, los Estados han hecho uso indebido de los sistemas judiciales y de los aparatos de seguridad para responder a la disidencia y al creciente descontento de la ciudadanía, aplastandolos de modo implacable.

“Las acciones violentas de los organismos de seguridad y la falta de una respuesta eficaz de las autoridades para hacer cumplir el respeto a los derechos humanos, cada vez complejiza más las estrategias estatales para atender a los problemas sociales”

-Explicó Erika Guevara Rosas, Directora de la Amnistía Internacional para las Américas.

Según el informe, en México –la impunidad por tortura y otros malos tratos es casi absoluta-.

“México enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos en todo el hemisferio y se ha convertido en el país que hace el trabajo sucio de los estadounidenses, porque tiene el mayor número de deportaciones en los últimos dos años: solo en 2016 devolvió a cerca de 150.000 ciudadanos a Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo Guevara.

De acuerdo a The New York Times, se indicó en dicho informe que solamente en el año 2016 se registró a 29.917 personas desaparecidas, 22.414 hombres y 7503 mujeres, además de 11 periodistas asesinados.

“Vemos la omisión del Estado al momento de cuidar a sus ciudadanos. Todos los apartados nos muestran una falencia del gobierno por establecer un entorno seguro y digno donde las personas puedan sentirse tranquilas en el ejercicio de la ciudadanía”, se redactó en el informe.



No hay comentarios

Añadir más