sector_automotriz

MÉXICO CEDE A EXIGENCIAS DE EE. UU ANTE EL TLC

Elevarán el contenido en el sector automotriz

Ildefonso Guajardo, secretario de economía en México, asumió una de las exigencias de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial que une a ambos países con Canadá desde 1994; el porcentaje de contenido regional en automóviles fabricados en América del Norte:

“Hay una gran preocupación por los temas del sector de manufacturas en Estados Unidos, y tenemos que ser sensibles a que cada quien va a querer colgarse una medalla de acuerdo con sus objetivos. Ahí, sin duda, la solución está en una regla de origen fortalecida en el sector automotriz”, indicó Guajardo en la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos.

Actualmente, tras la renovación del TLC en este aspecto, un auto producido por México, EE. UU o Canadá, debe tener un 62,5% en componentes fabricados por cualquiera de estos tres países.

El diario El País indica que Washington quiere elevar esa cifra hasta el 85% para asegurar una mayor carga de trabajo para su industria de autopartes.

Guajardo dijo que el 75% de un automóvil promedio es diferente hoy del que era hace 24 años, cuando se firmó el TLC:

“Es un producto que no tiene absolutamente nada que ver con el que se utilizó como modelo para definir las reglas de origen”.

Sin embargo 24 horas atrás el jefe de la patronal automovilística mexicana (AMIA), Guillermo Solís había tachado de inalcanzable dicha propuesta:

“La regla de origen propuesta por EE UU no solo es inaceptable: también es inalcanzable”.

Guajardo pidió no subestimar las amenazas del actual presidente de Estados Unidos, ya que tiene la libertad de eliminar la renegociación.

FUENTE: EL PAÍS 

EL FINANCIERO

MILENIO 



No hay comentarios

Añadir más