1.1

MÉXICO APRUEBA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

La ONU, CNDH y otros organismos la rechazan

El apoyo militar que desde hace 11 años ayudaba con tareas de seguridad pública, hoy alcanza el rango de ley.

El Senado de la República aprobó este viernes 15 de diciembre de 2017, la ley de Seguridad Interior con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones; ésta regulará el uso de fuerzas federales en municipios que sean rebasados por la delincuencia.

También se autoriza el uso legítimo de la fuerza, a las Fuerzas Armadas y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución, entre otras cosas más.

La Organización de las Naciones Unidas divulgó una carta de rechazo:

“Nos preocupa que otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles”.

Según el diario El País:

En estos años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, ha recibido miles de denuncias por abusos de militares y marinos. En 197 ocasiones, el ombudsman ha señalado torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, según la cuenta de la organización Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos.

 

FUENTE: EL PAÍS 

SEGURIDAD



No hay comentarios

Añadir más