mex

MÉXICO AL BORDE DE LA CRISIS

El cambio climático conlleva a la crisis ambiental

Las altas temperaturas así como la sequía hacen que la demanda de agua sea cada vez mayor.

Debido al cambio climático, la Ciudad de México se ha visto afectada especialmente, ya que la sobrepoblación que en ella habita, así como el mal suministro de aguas y alcantarillado han hecho que cada año la ciudad se inunde cada vez más y más rápido.

De acuerdo a The New York Times un estudio realizado en la Universidad de Columbia indica que el riesgo de que los conflictos menores crezcan para convertirse en guerra a gran escala, se duplican al año siguiente, definiendo que el cambio climático es un “multiplicador de amenazas”.

Se calcula que para el 2050 habrá más de 700 millones de “refugiados climáticos”.

 “El cambio climático se ha convertido en la amenaza a largo plazo más grande para el futuro de la ciudad. Y esto es porque está vinculado al agua, la salud, la contaminación del aire, la interrupción del tránsito a causa de inundaciones, la vulnerabilidad de la vivienda por derrumbes, lo cual quiere decir que no podemos empezar a atender ninguno de los problemas reales de la ciudad sin hacer frente a la cuestión climática”.

-dijo Arnoldo Kramer Director de la Oficina de Resiliencia en la Ciudad de México.

La adaptación al cambio climático en muchas ocasiones va en contra del ritmo de campañas políticas e intereses poderosos y arraigados:

El escritor Christian Parenti en su libro Tropic of Chaos: Climate Change and the New Geography of Violence;

 “ninguna muralla, arma, alambrado, dron armado ni mercenario desplegado de manera permanente podrá salvar a la mitad del planeta de la otra mitad”.

Loreta Castro Reguera joven arquitecta graduada de Harvard comentó:

“Los aztecas se las arreglaban, pero tenían 300.000 residentes. Ahora tenemos 21 millones”.

 

 



No hay comentarios

Añadir más