Maydon 342

LLAMADAS MORTALES

¿QUÉ PREFIERES PERDER UNA LLAMADA O LA VIDA?

POR: Ezequiel CASTILLO

Los accidentes automovilísticos en México continúan incrementándose, las tres primeras causas de estos se debe a conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y ahora, el uso del celular, este último en muy poco tiempo se ha convertido en la tercera causa de accidentes en toda la nación.

El uso excesivo de los dispositivos móviles se ha vuelto un problema para las autoridades, debido a que los automovilistas conducen y utilizan el celular al mismo tiempo, concentrando su atención al dispositivo y no al frente, ocasionando aparatosos accidentes que han llegado a causar a muerte de familias enteras.

El contestar una llamada, un texto o el uso excesivo de las redes sociales, es la causa por la cual los accidentes se incrementan cada vez más en México; se sabe que ocupan el tercer lugar con un 20 por ciento del uso, pese a que el primer lugar sigue siendo el consumo excesivo de alcohol y después la velocidad, es un foco rojo para las autoridades por la rapidez que llego a ocupar esta posición.

De acuerdo a las organizaciones de salud, usar excesivamente el celular puede traer consecuencias en el desempeño mental de una persona, pues además de distracción, puede ocasionar episodios de migraña, mareo y desestabilización.

Los hombres son quienes ocasionan más accidentes

En este mismo tema, se llevó a cabo una estadística por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la cual, rompió el mito y el dicho de “Mujer al volante peligro constante”, el estudio realizado en los meses pasados, arrojó que es aproximadamente el 75 por ciento de los hombres los que son los principales actores en accidentes automovilísticos.

En el caso de las mujeres, indican que el género femenino llega al 14 por ciento, dejando a las damas como las más observadoras al momento de conducir un vehículo. Pese a que en ocasiones se diga que aparte del uso del celular, se vayan maquillando mientras conducen, no es elevado el número de mujeres partícipes en accidentes. Sin embargo, no se dejan de realizar campañas de concientización de tener una mejor cultura al manejar.

Por otra parte, en el 2014 se realizó una investigación para determinar las entidades donde más se observa este caso, dando a conocer la siguiente lista: Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua. Asimismo se sabe que México se ubica por debajo de la media entre los países de América Latina y el Caribe (ALC), con 14.1 y 13.7 en los años 2009 y 2013, respectivamente.

En otra estadística indica que Nicaragua, es el país donde menos accidentes vehiculares se registran, ya que estos han llegado apenas a los 700, con un número menor de muertos por este problema. Sin embargo, en el 2014 se reconoció a Suecia como una de las naciones donde también habían reducido el índice de accidentes, esto gracias a que reducían las calles. Esto hacia que los conductores disminuyeran la velocidad.

Distracciones al volante

Es importante destacar que no solo el uso del celular es uno de los motivos por los cuales se ocasionan accidentes; existen tres tipos de distracciones que se pueden llegar a dar en un aparatoso accidente, estas se encuentran divididas de la siguiente manera: manuales, visuales y cognitivas.

Las manuales, de acuerdo al estudio de los expertos en relación a los accidentes, explican que esto sucede regularmente cuando la persona está utilizando o manipulando algún artículo con sus manos, lo cual crea confusión entre el volante. Estos son algunos ejemplos de este tipo de distracción.

-Atender una llamada o textos

-Comer o beber en el vehículo

-Programar el radio

El siguiente corresponde a los visuales, en este sentido, en ocasiones suele conjuntarse con la primera, ya que uno claro ejemplo es el ir “texteando”, lo cual hace que sea doble la distracción, no ver al frente del camino y no tener las manos en el volante, principales distractores en este aspecto.

-Mirar el espejo

-Programar GPS

-Video llamada mientras conduce (Aunque no use las manos)

Y el último factor, es el cognitivo, en esta situación, hace que el conductor se valla fuera de sí, esto quiere decir que regularmente está pensando en alguna situación que no está sucediendo, dejando a un lado que va conduciendo, llegando a ocasionar accidentes ya que no miden la velocidad a la que pueden llegar a ir.

Situaciones.

-Prestar atención a una plática con un acompañante

-Cuidar o disciplinar a un niño

-Prestar atención a situaciones de estrés, pensar demasiado en un problema

Por todas estas razones, es que las autoridades hacen la recomendación a quienes conducen que deben de conducir descansado. En general se observa en algunos puntos donde hay choferes de autobuses o transportes públicos. Se recomienda no ir molestando a la persona que se encuentra tras el volante. Con esto se hace que tenga una mejor concentración y puede llegar a evitar un percance en el cual el automovilista no fue el que lo ocasiona, sin embargo puede ser el afectado.

Las autoridades también han hecho un llamado a la población para que eviten conducir bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, trasladarse a exceso de velocidad y por último el uso excesivo del teléfono. Es por eso que se hacen campañas de concientización de cultura vial y a su vez se incrementan las multas para reducir estos índices entre la población.

Por último, se sabe que es mejor tener un conductor designado si alguien beberá, ya que dará seguridad de que no será el principal actor en un accidente o salir perjudicado. Dos, salir con tiempo para evitar conducir a velocidades extremas, lo cual hace que se cree una cultura y un mejor rendimiento del vehículo y el ultimo… Siempre es mejor devolver una llamada o contestar el mensaje, atender la red social o el motivo que sea, hasta después de descender el vehículo, ya que la atención al volante debe de ser a través de los diferentes sentidos del conductor.

 



No hay comentarios

Añadir más