763

LA MITAD DE ESPECIES DEL REINO ANIMAL HAN DESAPARECIDO

La mitad de los mamíferos han perdido el 80% de territorio

De acuerdo a investigaciones realizadas por Gerardo Ceballos, profesor del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a personal de la Universidad de Stanford, se analizó la reducción en la población de 27.600 especies de vertebrados, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

La investigación publicada en PNAS, indica la evolución y distribución geográfica que ocupaban las especies partiendo del año de 1900 a la actualidad.

Se concluyó que un tercio de las especies han perdido su hábitat original; produciendo en muchas poblaciones su reducción llegando en algunas a la extinción.

La mitad de la especie animal ha desaparecido.

Los leones van hacia la extinción; anteriormente el rey de la selva, era dueño de amplias regiones del sur de Europa, Oriente Medio, sur de Asia y África. Actualmente solo queda una reserva india con 7000 ejemplares en áreas dispersas al sur del Sahara.

Dicha población felina se redujo un 43% desde 1993.

“El 30% de las especies que están perdiendo población son de las llamadas comunes. Van de más a menos comunes hasta que se convierten en especies muy raras camino de la extinción;

Si tienes 10 individuos vivos, la especie no se considera extinta. Pero si tienes 10 cóndores de California, ya se perdió la estructura y la función que jugaban en el ecosistema”, comenta Ceballos.

Los principales factores han sido la pérdida del hábitat, sobreexplotación, impacto de las especies invasoras, contaminación y cambio climático.

 

 

 

 

 

FUENTE: EL PAÍS 



No hay comentarios

Añadir más