fbpx

La mayoría de los migrantes son de origen hondureño

ixtepec-mexico-unidos-eeuu-ap_lncima20140714_0020_86.jpg_1718483346
En los últimos años los migrantes centroamericanos que buscan cruzar a los Estados Unidos por Reynosa, han incrementado.
El coordinador de la casa del migrante, Senda de Vida, Héctor Silva, informó que actualmente el 65 por ciento de los indocumentados que se reciben en este albergue son del centro del continente, principalmente de Honduras.
«La mayoría de las personas a las que les damos un techo aquí son de Honduras, de allí le sigue Guatemala y El Salvador, esto ha sido muy frecuente en últimas fechas».
Declaró que son precisamente estos ilegales los que más se aferran a su sueño americano, pues su trayecto ha sido largo y difícil de recorrer.
«Estos migrantes tienen buen claro su propósito, que es cruzar a los Estados Unidos, porque han viajado tanto y sufrido mucho para llegar hasta la frontera que lo que menos quieren es regresar a su lugar de origen».
El coordinador mencionó que la mayoría de la gente que viene del centro de América, es porque quiere escapar de la delincuencia y falta de oportunidades que existe en sus países.
«La situación es muy difícil en sus países así que deciden venir en busca de una mejor vida».
Agregó que hace algunas décadas era más común que fueran los padres quienes tratarán de cruzar la frontera de manera ilegal, pero desde hace tiempo que se ha vuelto muy frecuente que familias enteras salgan de sus hogares en busca del tan anhelado sueño americano.
«Está tan difícil la situación en estos países que prefieren venirse en familia. También lo que pasa es que escuchan que a otros le fue bien y es por eso que se arriesgan sin pensar que existe la otra cara de la moneda en la que puede que no les vaya bien pues por lo regular sólo el 15 por ciento de los migrantes logran una mejor vida en el país del norte».