El voto es libre y secreto

Históricas y polémicas elecciones se realizarán este año

TENDRÁN 800 MILLONES DE PESOS MENOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS MISMOS

POR: Ezequiel CASTILLO

Comienza el 2018, y con ello, continuará el seguimiento rumbo a las elecciones en las que se elegirá al próximo presidente de la República Mexicana que actualmente encabeza Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también, se renovará la cámara de Senadores al igual que la cámara de Diputados Federales, sin embargo, habrá comicios en algunas entidades para diputados locales y presidente municipal.

Las próximas elecciones, serán históricas, ya que se sabe que habrá una gran participación por la población, tanto a nivel nacional como quienes se encuentran en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que colocará casillas en algunos países donde existe gran presencia de mexicanos para que estos también sean tomados en cuenta.

El órgano electoral tiene contemplada la renovación del presidente de México, 128 cargos de Senadores, 500 espacios para Diputados para la cámara baja. Asimismo, se celebrarán comicios en 30 entidades. En cada una de ellas, se renovarán las cámaras de diputados locales, así como los ayuntamientos.

Es importante mencionar que estos serán los comicios más complejos e históricos. Por esta razón, es que el presupuesto para la realización de los mismos, es importante. La cámara baja llevó a cabo un recorte al presupuesto de 800 millones de pesos, acción del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova. Afirmó que, a raíz de esto, tendrán que retirar más de 20 mil casillas, de las 166 mil que estaban contempladas.

ASPIRANTES A CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

En las próximas elecciones que habrán de llevarse el próximo 01 de julio del año en curso, se verá a José Antonio Meade Kuribreña, quien aspira a la candidatura del PRI, Andrés Manuel López Obrador por Morena, PT y PES, por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Ricardo Anaya Cortés, asimismo existe la posibilidad de ver dos aspirantes a este puesto por la vía independiente, el primer Gobernador por esta vía del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala, ex primera dama y ex militante del PAN.

Hasta el momento, estas figuras y posibles alianzas son las que se han visto en más movimiento, cada uno de estos personajes ya ha figurado en algunos puestos dentro del gobierno. José Antonio Meade Kuribreña, ha estado en puestos como la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Después pasó a la Secretaría de Desarrollo Social y el último puesto que desempeñó, fue como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, ex militante del PRI, ex Presidente a Nivel Nacional del PRD, fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es presidente del partido de Morena y es importante recalcar que ésta sería la tercera ocasión que participará para esta posición, ya que desde las últimas dos elecciones a la presidencia de la república ha estado aspirando a ser presidente, sin embargo, ha quedado en segundo lugar.

Ricardo Anaya Cortés fue secretario particular del gobernador de Querétaro en el lapso del 2003 al 2009, asimismo ocupó el cargo de coordinador de desarrollo humano en el mismo gobierno. Un año antes de concluir la administración, fue también diputado federal. Por otra parte, ocupó un cargo en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Su última función fue ocupar el cargo del presidente a nivel nacional del PAN.

Dentro de los perfiles para la candidatura independiente, se encuentra Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien abanderó esta misma figura en las últimas elecciones en Nuevo León, posicionándolo como el primer gobernador independiente. Dentro de su carrera política, ha ocupado diputaciones federales y locales y también fue presidente municipal. Todas estas participaciones han sido por el PRI. No fue hasta el 2015 donde participó como independiente. Ahora busca la candidatura para las elecciones del 01 de julio.

Asimismo, ocupando esta misma posición por primera vez, debido a que no recibió el apoyo del presidente del PAN, está Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (Margarita Zavala). Sería apenas la segunda mujer que participa en la búsqueda de esta posición. Fue diputada federal y local, es ex primera dama, esposa de Felipe Calderón Hinojosa ex presidente de México. Desde muy pequeña tuvo participación en el PAN, sin embargo, en el 2017 renuncio a tal organismo para buscar su participación en las elecciones que habrán de realizarse este año.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS A VENCER EN LAS ELECCIONES Y PANORAMA QUE SE VIVIRÁ

Sin duda alguna, como ya se ha venido anunciando, estas elecciones serán históricas, debido a que cada vez hay más medios de difusión que dan a conocer quien es en realidad cada uno de los personajes que estarán participando en la próxima justa electoral, los medios electrónicos serán uno de los principales actores en estas próximas elecciones debido a la presencia que existe cada vez más.

Asimismo, la población cada vez más está interesada en saber quiénes son los que participaran en los próximos comicios. Es importante mencionar, que la participación de la ciudadanía en las elecciones es baja, ya que hay quienes no creen en la democracia que existe en los eventos electorales. No obstante, se prevé que este año sea mayor el número de personas que salgan el próximo 01 de julio del 2018 a emitir su sufragio.

La perspectiva que se ve en las elecciones, es que los candidatos tendrán más dificultades para convencer al electorado, debido a que la población cada vez es más exigente, recordando a los ciudadanos que son ellos quienes tienen el poder de exigir a las figuras políticas más de lo que ellos exponen.

Por último, la recomendación para la población es investigar a la figura de quien participara en los próximos comicios, desde quien ocupara el cargo de presidente de la República Mexicana, las Senadoras o Senadores, Diputados Federales y Locales, así como la renovación de los Ayuntamientos, también se debe seguir de cerca que cumplan con lo prometido en campaña una vez que concluyan las elecciones.

La responsabilidad del rumbo de México está en cada uno de los ciudadanos. Es por eso que se debe analizar el voto antes de emitir el sufragio el próximo 01 de julio.

 

 

 

 



No hay comentarios

Añadir más