PEMEX

GASOLINA “BARATA” AÚN: HACIENDA

El incremento en los precios de los combustibles sufrirá ajustes cotidianos

De acuerdo al anuncio que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que asegura que éste es competitivo y se ubica muy por debajo del resto de los países.

Como es bien sabido, México es un país productor de petróleo, a pesar de ello se ha incrementado el precio de gasolina y diésel hasta en un 22% en comparación del año pasado, sin embargo sigue siendo el país a nivel mundial con los precios más bajos en el mercado petrolero y de acuerdo a la página GlobalPetrolPrices.com en donde indica:

“El valor promedio para México durante el período del 03-Oct-2016 al 09-Jan-2017 fue de 15.21 pesos mexicanos con un mínimo de 14.81 pesos mexicanos el 03-Oct-2016 y un máximo de 17.79 pesos mexicanos el 02-Ene-2017. Para la comparación, el precio medio de la gasolina en el mundo para este período es 24.91 pesos mexicanos”.

El ajuste o incremento al precio de la misma, está relacionado directamente al precio internacional del petróleo, los cuales son costos reales en producción de gasolina y diésel, esto quiere decir que el actual precio es reflejo del incremento real de producción del mismo a nivel mundial, siendo éste menor a los demás países; su aumento no es por cuestiones políticas ni tributarias.

Dicho aumento no se debe a impuestos; el incremento al combustible está directamente relacionado con el alza del petróleo a nivel mundial y cotización del dólar.

Actualmente los precios más bajos se encuentran en las ciudades que cuentan con mayor infraestructura como Veracruz, Tabasco y Yucatán, así como la zona del Golfo de México.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, de acuerdo a la página de GlobalPetrolPrices.com indica lo siguiente:

“El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 1.01 dólares estadounidenses por litro. Sin embargo, hay una diferencia sustancial en estos precios entre los países. Como regla general, los países más ricos tienen precios más altos mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción notable es los Estados Unidos, que es un país económicamente avanzado, pero tiene bajos precios del gas. Las diferencias en los precios entre los países se deben a los diversos impuestos y subsidios a la gasolina”.

 

 

PAÍS

PRECIO DE GASOLINA POR LITRO EN DÓLARES

Venezuela

o.o1

USA

0.69

México

0.83

 

 

 

“Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo de los mercados internacionales, pero luego deciden imponer impuestos diferentes. Como resultado, el precio minorista de la gasolina es diferente”.

México se sitúa en el cuarto país a nivel mundial en consumo de gasolina con una cifra de 190 millones de litros diarios.

A pesar de que el aumento perjudicará a toda la población (a unos más que a otros), no está de más recordar que el combustible genera contaminación, y por lo tanto problemas de salud sobre la población.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ciudad de México es una de las más contaminadas del planeta.

 



No hay comentarios

Añadir más