fbpx

FRENAN PROYECTO «POLICÍA DE PROXIMIDAD»

La seguridad de Matamoros recaerá en el Gobierno del Estado

El regidor Antonio II Amaro Chacón, presidente de la comisión de seguridad pública y gobierno en Matamoros, descartó la posibilidad de que avance el proyecto de la creación de la policía de proximidad, misma que está siendo impulsada por el alcalde de esta ciudad Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante.

El regidor asegura que el marco jurídico para actuar conforme a derecho, está sobre los elementos de la Policía Estatal, y que solo ellos están facultados para realizar detenciones y encarcelar a las personas que hayan sido atrapadas delinquiendo.

Amaro Chacón aseguró que el convenio de colaboración que existe entre el municipio de Matamoros y el gobierno del estado, consiste en ceder todas las funciones del patrullaje y la aplicación del bando de policía y buen gobierno a la policía estatal, quienes hasta el momento, son los únicos autorizados para realizar las funciones de seguridad en esta ciudad.

«El término «Policía de Proximidad» no existe, por lo cual no pueden entrar en funciones los ciudadanos que hayan sido captados para realizar el trabajo de la policía, y aquel que lo haga estará incurriendo en un delito, porque no hay una base jurídica que lo empodere para andar deteniendo gente», dijo.

El funcionario público municipal aseguró que para que se apruebe la implementación de la policía de proximidad, los diputados de Tamaulipas tendrán que hacer modificaciones a los reglamentos y a los códigos municipales donde se establezca que se elimina la Policía Preventiva para pasar a ser Policía de Proximidad.