DSC_1100

Familias Saludables es un parteaguas histórico en México: Salud federal

VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del gobierno federal, reconoció en la política de preventiva del gobernador Egidio Torre Cantú, representada por la estrategia “Familias Saludables” y “Caminando a la Excelencia”, esta última Federal, modelos a seguir en el resto del país. A la primera, subrayó,  se le debe dar continuidad por su enfoque integral a todos los grupos de población, en especial los integrantes de las familias. Sus resultados, mantienen a Tamaulipas como el estado líder en México en materia de prevención y promoción de la salud.

Durante la primaria sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del “Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud de Tamaulipas” de 2016, que se llevó a cabo en esta capital, el representante del secretario de Salud federal, José Narro Robles ante este organismo,  Carlos Pérez López, resaltó la importancia de esta visión y se pronunció a favor de “que la sociedad sepa que esto es lo que debemos hacer en México”.

“Por eso es tan importante el modelo “Familias Saludables” presentado por el doctor Norberto Treviño García Manzo, continuó Pérez López, en el Consejo Nacional de Salud, al recordarnos que lo más importante es fortalecer el primer nivel de atención y eso puede ser el parteaguas histórico del país y un paso fundamental para México”.

En la sesión, presidida por la  contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú, se aprobaron las acciones que realizadas por las distintas áreas que integran la Secretaría de Salud de Tamaulipas durante los tres últimos años,  que son el Sistema de Protección Social en Salud, Calidad y Atención Médica Especializada, Prevención y Promoción de la Salud, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como Administración y Finanzas.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quién estuvo acompañado, además, de otro integrante de la Junta de Gobierno, el Secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, manifestó que todos estos logros son resultado de la visión del mandatario estatal de otorgar atención integral y diferenciada a todos los grupos de edad a través de la estrategia “Familias Saludables” y sus componentes “Niñez y adolescencia protegidas”, “Mujeres plenas”, “Varones sanos” y “Adultos mayores en control”.

Reveló que durante los últimos tres años se han invertido recursos económicos por más de 303 millones de pesos para la atención de tamaulipecos y tamaulipecas con enfermedades consideradas dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, entre ellas el cáncer en la infancia y adolescencia, cérvico-uterino, de mama, trastornos quirúrgicos congénitos pediátricos, tumor testicular y hemofilia.

Destacaron los logros de la cobertura de vacunación , que en menores de un año se encuentra en 96.85 por ciento y en niños de 1 a 4 años está al 100 por ciento, lo que refleja el esfuerzo conjunto y la constante realización de las reuniones del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).

En lo que respecta a los servicios de salud y la atención que brinda la Secretaría, se han acreditado 318 unidades médicas de primero y segundo nivel, UNEMES y unidades médicas móviles, entre otros avances.



No hay comentarios

Añadir más