fbpx

Facebook, Twitter y WhatsApp – las nuevas herramientas de la prostitución.

prostitucion

El oficio más antiguo del mundo está siendo erradicado de algunas ciudades y de las calles, lo cual ha sido difícil para algunas autoridades, sin embargo esto no termina solo con ciertas acciones como sucedió en Matamoros.

Ahora la nueva modalidad que se ha implementado para esta práctica, es a través de las redes sociales, tanto por Twitter, WhatsApp y Facebook, en donde tanto hombres como mujeres se anuncian y se ofrecen al placer de otras personas a cambio de dinero.

Desde jovencitas, adultas y en pareja, es como se ofrece hoy en día el sexo a cambio de dinero, en su mayoría, son mujeres quienes al no satisfacer sus necesidades económicamente en su hogar, recaen en esta actividad.

En Matamoros desde hace años las autoridades han tratado de erradicar esta profesión de las calles, lo cual se ha logrado en ciertos sectores, sin embargo, para la juventud y la no tan joven, ahora el encontrar este tipo de “diversión”, lo hacen a través de las redes sociales, en donde se conectan con personas que ofrecen sus servicios a cambio de dinero.

prostitucion

Al entablar comunicación con una de estas personas, a quien denominaremos “Nan”, es una mujer divorciada y con dos hijos los cuales actualmente cursan la primaria y secundaria, por lo que para salir adelante tienen que ofrecer sus servicios a cambio de dinero.

“Pues tengo que sacar adelante a mis hijos y no me queda otra que ofrecer sexo. Eso mis hijos no lo saben, ya que lo práctico cuando ellos están en la escuela o cuando no están en casa”.

Explicó que ella coloca mensajes en las redes sociales, principalmente en Facebook, en donde se ofrece a las personas que la contactan, de ahí es que se hacen las citas y acuden normalmente a un hotel de paso y ahí pagan por el acto y con ello mantiene a sus hijos.

“Yo cobro entre 300 a 800 pesos, dependiendo del servicio que me pidan. Inclusive, hay parejas que me piden que hagamos un trío, ahí ya es más caro el costo”.

De esta manera “Nan” es como logra salir adelante con su familia, más allá de trabajar en una empresa maquiladora, en sus tiempos libres ofrece su cuerpo a cambio de dinero para completar con los gastos de la casa.

Así como “Nan”, hay personas que se anuncian en las redes sociales ofreciendo sexo a cambio de dinero, tanto jovencitas, jovencitos, adultos, adultas, en pareja y hasta en algunas ocasiones travestís, son quienes ofrecen sus servicios, convirtiéndose en la nueva modalidad de prostitución en Tamaulipas y todo el mundo.

SALUD

Prostitución-620x400

En tanto el riesgo de contagio de alguna enfermedad para quienes contratan estos servicios es mayor, siendo que no existe un control por parte de la Secretaria de Salud en cuanto a los registros de estas personas como solía suceder con quienes ejercían la prostitución en las calles.

Anteriormente las mujeres de la “vida galante” como se les conocía a quienes ofrecían su cuerpo en la calle, tenían un control estricto por parte de las autoridades sanitarias, con la finalidad de evitar un crecimiento en el contagio de VIH-SIDA.

Las autoridades en los diferentes municipios, como es el caso de la frontera, han tratado de erradicar este oficio de las calles y de las ciudades. En algunos ha dado resultado, en otros no.

De acuerdo con  la Secretaria de Salud de Tamaulipas, se tiene el registro de cinco mil personas, entre hombres y mujeres, que ejercen la prostitución.

Así mismo se dio a conocer que de acuerdo a los datos que se tienen en esta dependencia estatal, resulta que los casos de infección de SIDA no son en personas que ejercen la prostitución, sino en personas ajenas a esta actividad en Tamaulipas.

Son alrededor de dos mil las personas infectadas en Tamaulipas del VIH, de las cuales el 70 por ciento son hombres, el resto mujeres, pero las estadísticas marcan que no pertenecen al núcleo de la prostitución.

De acuerdo con los datos que da a conocer la Secretaria de Salud, Matamoros, Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, son los municipios en donde más se ejerce este oficio.

prostitucion-maxppp_912x564

CADENA

 

Para la psicóloga Elida García Hernández, señaló que la mayoría de los casos es simplemente una oferta de las personas, esto a consecuencia de que trae un patrón y una dinámica, normalmente siendo de violencia intrafamiliar.

Explicó que en la actualidad la prostitución en las redes sociales esta de “moda”, en donde también algunas personas suelen hacerlo para sentirse aceptadas por la sociedad y salirse un poco de la rutina que viven en sus hogares.

Resaltó que el riesgo mayor en estos momentos con la prostitución a través de las redes sociales, es que los mismos hijos de estas personas se den cuenta de lo que está sucediendo con sus padres, es decir, ya la mayoría de la comunidad tiene acceso a estas redes sociales y como consecuencia los menores pudieran seguir el mismo patrón.

Destacó que esto se convierte en un mal ejemplo, siendo que en algunas ocasiones los mismos hijos suelen caer en la misma practica, provocando de esta manera que crezca la prostitución a través de las redes sociales.

prostitucion-esclavitud-644x362

Recordó que desgraciadamente no existe un control sobre las redes sociales, al grado que hay menores de cinco o seis años que ya tienen una cuenta en las redes sociales, lo que los convierte en un peligro mayor.

Agregó que en tanto en este tipo de oficios el riesgo de contagio de alguna enfermedad incrementa, siendo que no existe un control sobre las personas que ejercen esta profesión a través de las redes sociales.