fbpx

EX BRACEROS, DESPROTEGIDOS POR CULPA DE EPN: UGOCM

Gobierno federal dio “carpetazo”, se niega a pagar 38 mil pesos a cada uno de ellos

El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Arq. Marcos Heredia Medrano, culpó hoy al gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, de tener en completo abandono a los ex braceros, y de que se niega a pagar los 38 mil pesos que adeuda a cada uno de ellos con base en los expedientes que han quedado pendientes de anteriores administraciones, más los que se abrirán a partir de este año.

Seguimos trabajando para que se les pague lo justo, no vamos a claudicar hasta que el último de los ex braceros cobre lo justo, lo que se les adeuda, expresó al respecto el líder de esta organización no gubernamental.

Marcos Heredia Medrano estimó que tan solo en Reynosa están pendientes alrededor del 10 por ciento de los ex braceros que estaban inscritos, y planteó que el gobierno federal tiene la obligación de pagarles lo que se les adeuda.

Además están pendientes de que se les pague los ex braceros que por un error llenaron mal la inscripción, por alguna palabra o por faltas de ortografía, agregó el dirigente de la unión General de Obreros y Campesinos de México en esta localidad.

Ahorita hay mucha gente que se enteró de que en los gobiernos anteriores ya se les pagaron los 38 mil pesos a los ex braceros, y ahora están dispuestos a inscribirse ellos mismos para recibir este pago justo, pero primero se van a atender quienes desde hace años se inscribieron en este programa, y no se les ha cubierto el pago, indicó el líder de la UGOCM en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Muchas personas que fueron ex braceros se están acercando con nosotros, a solicitar información y orientación, a pedir ayuda, pero ahorita lo que más urge es que el gobierno federal trate primero los asuntos que están pendientes, que quedaron sin resolver, y que se les paguen los 38 mil pesos a cada uno de los ex braceros, esa es la prioridad que tiene la Unión general de Obreros y Campesinos de México, planteó el Arq. Heredia Medrano.

Lo primero es que ellos recuperen el dinero de todos aquellos que están inscritos en el padrón nacional, y después volver a solicitar la apertura de las mesas receptoras, indicó el líder de la UGOCM.

Marcos Heredia Medrano comentó que aunque hay muchas gentes que están sin haber recibido su indemnización como ex braceros, de los cuales en Tamaulipas hay miles, al gobierno federal de Enrique Peña Nieto no se le ven trazas de que quiera meterlos en un programa gubernamental, porque ni siquiera han estado plasmados en el presupuesto anual, por lo que se exigirá que sean anexados, para que se les paguen los 38 mil pesos que las autoridades les adeudan a cada uno de ellos y a sus familias, que es lo justo.