fbpx

ESTAFADORES EN LA LINEA

Luis Saenz, Fiscal de Distrito del Condado de Cameron está informando a los residentes locales para que se encuentren atentos y cuidadosos con las estafas telefónicas que se dirigen principalmente a un sector vulnerable, en este caso personas de la tercera edad.

Aunque las practicas criminales de estafas no son nuevas en este sector, Sáenz dijo que la manera en que operan estos estafadores son capaces de afectar a los más vulnerables.

“Básicamente los estafadores toman ventaja de la tecnología y de la base de datos para contactarlos y hacer caer en sus redes”, comento.

Aunque cualquier persona puede ser objetivo de estos potenciales estafadores, Sáenz dijo que los ancianos son especialmente los mas vulnerables.

En el caso más reciente que ha llegado a la atención de Sáenz, llaman y entran en contacto con los residentes y les anuncian que han ganado dinero y es necesario proporcionar fondos con tarjeta de crédito o cuentas bancarias para cobrar el premio.

Sáenz dijo que el caso más reciente se descubrió rápidamente como una estafa después de una búsqueda en Google que mostró el número de teléfono involucrado que tenía un código de área de Jamaica con antecedentes.

Desafortunadamente, Sáenz explicó, muchos de estos estafadores pueden mantenerse afuera, esperando como bandidos en la noche y poder atacar a su presa.

“La víctima se da cuenta de que los fondos se pierden, las cuentas de cheques se pueden borrar, dejando a la víctima sin mucho recurso legal para actuar luego de ser sorprendido”.

Sáenz explicó que la mejor manera de evitar ser víctima de estafas como ésta es simplemente cuelgue el teléfono y controlar las llamadas entrantes con un sistema de identificación de llamadas.

Sáenz informa que ninguna información de identificación personal nunca debe ser compartida por teléfono.

«Al dar a estos estafadores el número de licencia de conductor o número de seguridad social, está potencialmente entregando un tesoro de posibilidades», dijo Sáenz.

Pero no sólo es la identificación de la información dada por teléfono que puede dar lugar a oportunidades para los estafadores; las personas que llaman pueden hacer preguntas para ver si la persona mayor está solo en casa o tiene un cuidador.

«Cada minuto que pasa en estas llamadas es otro minuto que están tratando de obtener información personal de usted»,mencionó Sáenz.