DSC_0058

Esperan 49 tamaulipecos un trasplante de riñón

DSC_7119

VICTORIA, Tamaulipas.-Tras señalar que en Tamaulipas hay un registro de 49 pacientes en espera de un trasplante de riñón, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó la importancia de la donación de órganos; sin embargo, aseguró e insistió que es la prevención la estrategia más eficaz así como económica contra las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.

Informó que durante la Administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, se han obtenido y trasplantado 99 riñones y aunque la cultura de la donación ha aumentado en los últimos años, advirtió que a pesar de ser un recurso muy valioso, es escaso; debido a ello, nuevamente hizo un llamado a cambiar hacia hábitos y estilos de vida más saludables.

A unos días de que el Gobernador Egidio Torre Cantú entregara la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital General de Reynosa, en la que se invirtieron más de 37 millones de pesos, el Funcionario Estatal manifestó que con este nuevo espacio ha sido posible aumentar la capacidad de atención que se otorga a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Expuso que esta última, es una de las enfermedades que afecta a la población derivada de la diabetes y la hipertensión arterial principalmente, por lo que urgió a la población a cambiar hacia hábitos y estilos de vida más saludables que incluya una dieta balanceada y actividad física.

Treviño García Manzo reveló que de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, en nuestro Estado hay 49 personas que requieren de un trasplante de riñón para salvar o mejorar su calidad de vida.

Recordó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición (ENSANUT), en Tamaulipas tres de cada diez niños y siete de cada diez adultos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo para padecer de ésta y otras enfermedades que traen consigo complicaciones que tempranamente ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Explicó que la diabetes puede traer consigo, además de la insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales y amputaciones de miembros inferiores debido a la insuficiencia arterial que produce. Es también la principal causa de ceguera en México, al dañar las arterias de la retina.

Finalmente, el Secretario insistió a los tamaulipecos adoptar estilos de vida cada vez más saludables, promover la correcta alimentación desde la niñez y adolescencia para evitar las enfermedades crónicas en la edad adulta y  acudir de forma regular a su centro de salud para diagnosticarlas de forma temprana, y así, mantener el control de sus padecimientos.



No hay comentarios

Añadir más