003 asaltos

Empresarios buscan proteger sus negocios con armas

Pero el debate continúa…

POR: Norma RODRÍGUEZ / Ezequiel CASTILLO.

En Guadalajara y Michoacán, se autorizó ya el uso de armas para protegerse de los asaltantes, para el área empresarial, es por esto que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Matamoros, busca que se modifique el código penal y amplié la legitimidad en defensa, con la intención de que los índices delictivos del fuero común disminuyan.

La iniciativa se busca ser enviada a la cámara de diputados Locales en esta se busca que no sea penado, ya que actualmente si un asaltante es asesinado o violentado por un propietario puede ser juzgado e incluso ir a la cárcel por delinquir de esta manera, debido a que no pueden portar armas, así lo informo, Héctor Hugo Gutiérrez, vicepresidente de la FECANACO,

“Ya es una ventaja que en México exista esa modificación a ese artículo del código penal en el sentido de que ya tienes derechos de defenderse, incluso matar al delincuente y no ser procesado penalmente, queremos que Tamaulipas también que tanta falta le hace ya que con tanta delincuencia que hay, tanto asalto o delincuentes de a pie que solo roban lo de la caja”, detalló.

Asimismo, informó que es aproximadamente el 80 por ciento de los empresarios que están afiliados a este organismo empresarial los que han salido afectados con asaltos, es por esto que se busca armar a este giro.

“Yo creo que la mayoría, un 80 por ciento de todos los negocios si tú les preguntas han sido asaltados y ¿qué pasa?, tienes que entregar el dinero en la mano. Actualmente llegan con un desarmador en la mano para asaltarte, porque no tienes con que defenderte y el gobierno no te brinda una seguridad”, aseguró.

Sin embargo, pese a que el representante de la FECANACO asegura que no hay seguridad para combatir los delitos del fuero común, Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la CANACO Servicios y Turismo de Matamoros, afirma que todas las secretarias están trabajando como deben, incluyendo el área de Seguridad pública, marcando la contradicción del representante empresarial en el estado.

“Hemos reconocido que los diferentes secretarios como son en el caso de desarrollo económico, turismo y el de servicios públicos, han trabajado muy bien yo creo que el presidente municipal hizo un análisis de su equipo para que tuvieran los mejores perfiles para las secretarías, en el caso de la secretaría de seguridad pública, yo creo que están trabajando bien hasta donde llega su limitación”, finalizó, Osvaldo Castillo Hernández.

70 por ciento a la baja el índice delictivo

Mientras tanto, las autoridades federales, dan a conocer que los delitos del fuero común que se estaban presentando en esta ciudad, se han visto reducidos hasta en un 70 por ciento, esto debido a los rondines que se están llevando a cabo por parte de los elementos del grupo de coordinación de seguridad en esta ciudad que incluye a la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y a la Fuerza Tamaulipas.

Jesús Segundo Ricardo, Coordinador de la Policía Estatal en Matamoros, señaló que están trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones de seguridad, en vigilar las colonias y puntos considerados como peligrosos y con incidencia de robos a mano armada, casas habitación y a negocios para inhibir a todos aquellos que pretendan cometer algún ilícito.

Indicó que para evitar que los hechos que marcaron a la ciudad de Reynosa se trasladen a este municipio, están en constante comunicación con todas las organizaciones y agrupaciones federales y locales para implementar un operativo de eliminación de puntos de riesgo y desbloqueo de las arterias en el menor tiempo posible.

“Los eventos que se manejaron ayer en redes sociales donde se daban a conocer algunos bloqueos solo fueron rumores, ya que cuando nuestros efectivos llegaron al lugar pudieron constatar que no había tal cosa, ellos me mandaron gráficas desde que llegaron al sitio reportado y no había nada”, dijo.

En cuanto a las quejas emitidas por los ciudadanos en contra de los elementos de Fuerza Tamaulipas, el coordinador aseguró que hasta el momento no ha tenido reportes de la existencia de expedientes en contra de sus compañeros.

En el congreso local el PAN a favor y el PVEM rechazan esta propuesta

Una vez que se dio a conocer un tema en el cual abordan la posibilidad de que la población pueda estar armada para evitar los índices delictivos en el municipio, los diputados dan a conocer su sentir al respecto, en el PAN unos están a favor en el PVEM dicen lo contrario.

Una vez que se entrevistó a Carlos García González, Diputado Local de Matamoros por parte del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que dentro de este organismo político hay un grupo que está a favor de armar a la población para disminuir los índices delictivos que hay actualmente.

“Hay sentimientos encontrados inclusive al interior del Partido Acción Nacional (PAN), inclusive hay voces que dicen que, sí debería permitirse a los ciudadanos poder portar armas, sin embargo, es un tema que se tiene que discutir, yo ya hable con algunos compañeros de la bancada del PAN la cual me honro en coordinar y quedamos que en los próximos días vamos a sentarnos a platicar para ver cuándo podría ser el momento adecuado para poder presentar una iniciativa”, afirmó.

Por otra parte, dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Humberto Rangel Vallejo, también diputado local por Matamoros, da a conocer su opinión en contra de esta situación, poniéndose de ejemplo, ya que como empresario no le gustaría que sus empleados y la población en general están portando armas.

“Yo como comerciante no estaría dispuesto a tener ningún empleado armado porque nunca sabes en qué condiciones puede estar ese empleado, el comercio es comercio, así pueda ser un estanquillo así que imagínate tener una gran cantidad circular de armas, la verdad yo no estoy muy a favor, creo que tenemos una seguridad que poco a poco se va retomando”, aseguró.

Pese a todo esto, el diputado Rangel Vallejo, indica que tienen que analizar esta situación, acción en la que ambos partidos están de acuerdo, sin embargo, hay quienes confían en la seguridad que según existe en Tamaulipas actualmente y quienes están más apegados a la realidad.

SEDENA advierte a empresarios; no se cancelará el canje de armas

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Ortega Cardozo Salinas, Comandante de la Guarnición Militar.

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Ortega Cardozo Salinas, Comandante de la Guarnición Militar.

Asimismo, una vez que la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, solicitara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que eliminará su programa de canje de armas y en su lugar se instalará uno de control y registro de armamentos, la comandancia de la Guarnición Militar de Matamoros los exhorta a que busquen una forma distinta para proteger sus locales que no sea la portación de armas de fuego.

Lo anterior fue dado a conocer por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Ortega Cardozo Salinas, Comandante de la Guarnición Militar de plaza de esta ciudad, quien señaló que el programa de Canje de Armas es una disposición del gobierno federal y cuyo objetivo es resguardar la integridad de los mexicanos evitando accidentes en sus hogares por no saber manipular una pistola.

“La ley mexicana faculta a los ciudadanos a tener un arma de forma legal en sus domicilios, sin embargo, aquellas que no están en el registro nacional de armas de fuego no deben estar en los domicilios de los ciudadanos y menos en un negocio; la campaña de canje de armas es para evitar que haya accidentes con los niños; pero de ninguna manera se va a detener ese programa”, dijo.

El militar invitó a la población a que continúen entregando su armamento en las antiguas instalaciones de la guarnición militar que se ubican en la calle 7 y González; a cambio van a recibir un vale por un monto específico según el arma que entreguen y evitarán riesgos de muerte en sus hogares.

El motivo por el cual se rechaza esta situación por las autoridades federales, así como funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, es porque se perderá el control de armas, también porque se debe tener un registro así como un historial de la persona que portaría el arma, después de todo esto, lo único que recalcan es que realicen las denuncias ante las instancias correspondientes.

 



No hay comentarios

Añadir más