fbpx

Ejidatarios temen que sean inundados por desfogue de las presas

Habitantes de las comunidades ejidales de Matamoros, temen que de nueva cuenta sean inundados a consecuencia del desfogue de las presas de Tamaulipas, aseguró Julián Alvarez Montemayor.

El presidente del comité campesino, señaló que desde  hace mucho tiempo que no se les da mantenimiento a los bordos de protección en los drenes de riego, quienes habitan en las comunidades al poniente de Matamoros ven con preocupación que los niveles del río Bravo siguen creciendo y temen que de haber desfogues les suceda lo que hace años, que se inundaron y hasta la fecha el gobierno no les ha cumplido las promesas de apoyo.

“Tenemos ese riesgo, porque después que hubo esa irresponsabilidad de tirar el agua por los vasos en el 2010 y que afectó a muchos compañeros al desbordarse el agua, ya no se les dio ningún mantenimiento a esos bordos de defensa y no queremos pensar que vuelvan a  canalizar el agua por ahí”.

En ese entonces, comunidades como San Lorenzo, Las Blancas, Pacheco y algunas rancherías quedaron bajo el agua por los desfogues del agua del río Bravo, pero afectó miles de hectáreas.

Pero además, dice el dirigente campesino, “todavía muchos compañeros siguen esperando los apoyos que prometió en ese entonces el gobierno para compensar las pérdidas que sufrieron”.

Manifestó que se desconoce el estado de las presas de donde se está desfogando agua al río Bravo pero que la preocupación de los productores es que el río Bravo continue subiendo de nivel y que hay municipios como San Fernando en donde ya se han reportado miles de hectáreas afectadas por las inundaciones, con severas pérdidas económicas ya para los productores.