r

EE. UU RETIRA PROTECCIÓN A SALVADOREÑOS

Tendrán 18 meses para legalizarse o abandonar el país

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció este lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños.

El TPS es un programa que permite a aquellas personas de determinados países que ya están en los Estados Unidos vivir y trabajar legalmente de forma provisoria.

Sin embargo a partir de ahora los ciudadanos de nacionalidad salvadoreña, tienen 18 meses para conseguir otro permiso de residencia o de lo contrario, salir del país.

Muchos de ellos llevan residiendo en Estados Unidos desde los ochenta, han hecho sus vidas en Estados Unidos.

El TPS beneficia actualmente a 10 países; se creó en 1990 para conceder visados temporales y permisos de trabajo a ciudadanos afectados por guerras o desastres naturales.

El Departamento de Seguridad Interior explicó mediante un comunicado, la causa de la decisión:

“Las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen; ya no hay una “disrupción sustancial de las condiciones de vida, (en ese país y que EE UU ha deportado a inmigrantes salvadoreños en los últimos años unos 39.000 en los últimos dos), lo que demuestra que se ha abordado la incapacidad temporal de El Salvador de retornar adecuadamente a sus nacionales después del terremoto”.

Según el Centro de Estudios Migratorios, un 51% de los salvadoreños con TPS han vivido en EE UU durante al menos 20 años. Un 88% de ellos trabajan y un 10% se han casado con estadounidenses. Una cuarta parte de los salvadoreños vive en California y una quinta en los suburbios de la ciudad de Washington.

 

FUENTE: EL PAÍS



No hay comentarios

Añadir más