fbpx

DURANTE INDEPENDENCIA DE MÉXICO SE SOLICITÓ APOYO DE REYNOSENSE

En la historia de la independencia Mexicana, figura el nombre de un reynosense, Bernardo López de Lara, político y militar, a quien el cura Miguel Hidalgo y Costilla, asignó la responsabilidad de solicitar el apoyo a los Estados Unidos durante esta guerra.

El presidente de la Asociación de Historia en Reynosa, Rolando Contreras, compartió que debido a la captura de Hidalgo, los planes no se pudieron concretar.

Antes los militares se recomendaban entre si y fue así como el cura Hidalgo contacto a Bernardo López de Lara, que iría a pedir apoyo a los Estados Unidos, pero desafortunadamente este no llegó

El historiador compartió que debido a la poca población de esta ciudad fronteriza en aquellos años, que era conocida como Villa Reynosa, la cual llegaba a apenas cinco mil habitantes es que no se dio una gran participación en este movimiento.

Eran muy pocos los pobladores y era un territorio enorme, que abarcaba desde Matamoros hasta casi Nuevo Laredo, Bernardo es el único que pudo intervenir pero no concluyó

Señaló que algunas de las estructuras como el palacio municipal y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ya se comenzaban a construirse en esas fechas.

La torre de la iglesia ya existía y la presidencia estaba pero muy rústica