fbpx

Dólar provoca que se disparen precios de insumos para el campo

El tipo de cambio del dólar que se mantiene casi sobre los 18 pesos, provoca que la maquinaria e insumos del campo se disparen en su precio hasta en un 35 por ciento.

Lo anterior lo confirmó Luis Lauro Garza campesino de esta localidad, quien señaló que desgraciadamente en esta ocasión el agricultor tendrá que gastar más para sembrar en este ciclo de temprano que esta por arrancar.

“El año pasado se hablaba de un dólar entre los 13 a 15 pesos, sin embargo en estos momentos que estamos sobre los 18, nos impacta de manera negativa”.

Explicó que además la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, es otro de los factores que provoca que haya estos gastos mayores para los campesinos.

Resaltó que en la actualidad simplemente para comprar partes y reparar los tractores, los insumos del campo, se tienen que pagar entre un 28 a un 35 por ciento más comparado con los gastos que se tuvieron el año anterior a la misma fecha.

Manifestó que no les queda otra más que hacer estos gastos, tomando en cuenta que ellos viven de las tierras y se tienen que trabajar, esto aún y cuando los costos sean muy elevados.

Indicó que el gasto será mayor en esta ocasión, esperando que en los próximos meses mejoren los precios de los granos a nivel internacional, ya que sería un aliciente para este sector.

Por lo pronto, se tendrá que hacer una fuerte inversión para iniciar con la siembra, un gasto superior al 35 por ciento comparado con el año anterior a esta misma fecha.