rampas

DISCAPACIDAD: VALOR OLVIDADO EN EL SIGLO XXI

POR: Ezequiel CASTILLO

En México, en diferentes puntos del país existe una gran falta de cultura en diferentes sectores sociales, sin embargo uno muy grave que afecta en la accesibilidad a diversas acciones, es el no respetar los espacios para las personas con discapacidad, ya que estos ayudan a las personas para tener mejores accesos a ciertos lugares.

Tan solo en Tamaulipas, existe un aproximado de 150 mil personas con discapacidad, en esta cifra están las personas que resultaron con discapacidad por accidentes, así como las que nacieron con ella. El problema existe en el hecho del resto de la población, ya que son ellos los que no respetan los espacios correspondientes con dicha necesidad.

Es importante mencionar que las multas, dependen mucho de la zona donde se infraccione a quienes infrinjan la ley, aunque se sabe que es de aproximadamente entre tres mil a cuatro mil pesos.

MATAMOROS CUENTA CON HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DE REHABILITACIÓN

En Matamoros, existe un Centro de Rehabilitación Integral, en el cual realizan poco más de 20 mil atenciones en áreas de rehabilitación, consulta de alta especialidad entre otras. Al respecto Fermín Rosagaray Luévano, director de este centro, da a conocer los servicios con los que cuentan y habla sobre la concientización para las personas que no respetan a los discapacitados.

“Contamos de manera integral con todas las especialidades para los diferentes tipos de discapacidad y contamos con medicina interna, traumatología, neurología pediátrica, pediatría, medicina física, rehabilitación, traumatología y ortopedia”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que hay un programa que lleva por nombre, “Te presto mis zapatos”, este tiene como objetivo poner a las personas en el lugar de los discapacitados, para que de esta manera la mentalidad comience a cambiar y empiecen a respetar a las personas con capacidades diferentes, así como los lugares que ellos deben usar.

“Desgraciadamente todavía existe el bullying y la intolerancia a la discapacidad, aún hay discriminación en México; actualmente estamos trabajando en las escuelas para ir mitigando el bullying, todavía la gente se sigue parando en lugares para discapacitados”, mencionó.

Por otra parte, destacó que las personas que conozcan de alguien que no ha recibido la atención oportuna, puede ser atendida en este centro el cual es totalmente gratuito, actualmente atienden a personas de Matamoros -lugar en el cual se encuentra ubicado-, así como de Río Bravo, Valle Hermoso y otras ciudades aledañas.

TARJETAS Y PLACAS PARA DISCAPACITADOS

También, se ha hecho el llamado a todas las personas que no cuentan con las disposiciones que deben de requerir, ya que existen dos trámites que pueden llegar a tener para poder ocupar un espacio para discapacitados, uno de ellos es la tarjeta y el otro es la placa automovilística con un símbolo que lo acredita como tal.

Ambos trámites, son válidos ante las autoridades municipales, el cambio está en los requisitos y las autoridades que proporcionan estos artículos. La tarjeta o tarjetón se puede solicitar en la instancia municipal del Sistema DIF, cuando la persona desea tramitar la placa para el vehículo, debe de asistir a esta misma instancia para posteriormente acudir a tramitar las placas, ya que de lo contrario no se realiza el trámite hasta que presente los documentos donde indica que tiene una discapacidad.

Tomas Reyes Silva, jefe de la Oficina Fiscal en Matamoros, dijo que hasta el momento han detectado que son pocas las placas que han entregado en menos de tres meses, asegurando que es menos de un centenar el número de placas.

“Llevamos tres meses aquí en la oficina y calculo que llevamos aproximadamente unas 100 placas, también puedo decir que cuando hay una persona discapacitada o es una mujer embarazada, tienen prioridades en la fila”, informó.

El año de vencimiento de las placas es el mismo que las convencionales, mientras que el tarjetón puede variar su vencimiento según sea el lugar donde se tramite, aún así se estima que es de aproximadamente dos años su validez, los precios pueden variar de acuerdo a cada municipio.

EN MÉXICO HAY REZAGO EN EDUCACIÓN PARA DISCAPACITADOS

Por otra parte, se dio a conocer que hay un gran número de personas que no cuentan con estudios; en el mes de abril, Sylvia Schmelkes, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), expuso que hay personas con diferentes discapacidades que no cuentan con estudios, convirtiéndolas en analfabetas.

Es importante mencionar que el 23.8 por ciento de la población con discapacidad es analfabeta, en comparación con el 4.7 por ciento de la población sin discapacidad, lo cual es alarmante, ya que no se le está poniendo atención a este sector de la población, mismos que tiene los derechos de recibir la educación como el resto.

“Tenemos el problema de una población especialmente vulnerable que no está siendo debidamente atendida por el sistema educativo”

Expuso ante la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, resaltando la importancia de atender esta situación antes de que se agrave más el problema.

JÓVENES DEMANDAN RESPETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Pese a que hay personas que no respetan los espacios públicos, también existe un buen número de personas que hacen un llamado a la población para concientizar y que tomen en cuenta que los espacios son para personas que realmente lo requieren y no que son un lujo ya que eso es lo que muchos piensan.  Sin embargo, es para disminuir la dificultad del traslado de una persona con algún problema físico.

Lizbeth Lam, da a conocer que en ocasiones el observar a personas con diferentes profesiones ocupando espacios que no deben, le suele dar impotencia, a tal punto de acercarse a las personas y hacerles ver que están en un error al estacionarse en un lugar que a alguien le puede servir y que debido a eso tendrá que ubicarse en un punto más alejado, dificultando su traslado al interior de algún inmueble.

“Hay muchas personas que no respetan, a veces las que se estacionan en lugares para discapacitados te dan ganas de decirles, agarra la onda. Si te da mucho coraje, si quieres decirle a le gente que no deben ocupar esos espacios y nosotros mismos sentimos esa mirada de la gente que ve diferente a las personas con discapacidad”, detalló.

La alumna en fisioterapia, dio a conocer que su mentalidad al comienzo de su carrera ha cambiado, ya que ahora tiene otra visión de las personas con alguna discapacidad, su vivencia al pasar de los años atendiendo algunos pacientes le ha enseñado que hay personas que no respetan así como también hay quienes han cambiado su manera de pensar una vez que les haces ver por qué respetarlos, asegurando que una de las principales razones es que todos somos iguales por el simple hecho de ser humanos, es por eso que no debe de existir la discriminación.

EDIFICACIÓN, CERTIFICACIONES PARA CONSTRUCCIÓN

Debido a que existe un gran número de personas con discapacidad, se deben de instalar algunas rampas, sanitarios, lugares asignados así como otros puntos que deben de ser de uso exclusivo para personas con discapacidad, es por esto que existe un manual, Recomendaciones de Accesibilidad.

Este está conformado por tres temas:

  • Entorno urbano y espacios descubiertos
  • Entorno arquitectónico y espacios cubiertos
  • Señalización y elementos varios

Cada uno de ellos tiene un entorno de lo que deben de cubrir cada área, de no contar con lo que se requiere por las autoridades correspondientes, el establecimiento no puede aprobarse.

Entorno Urbano y Espacios Descubiertos está integrado por: Andadores, Banquetas, Esquinas, Cruceros y Estacionamientos.

Entorno Arquitectónico; Baños publicos, Baños: inodoros, Baños: regaderas, Baños: tinas, Baños: lavamanos, Baños: mingitorios, Baños: accesorios, Circulaciones. Resguardos, Vestíbulos, Vestidores, Espacios para auditorios, Espacios para restaurantes y Espacios para hospedajes.

Señalización y Elementos Varios; Barandales y pasamanos, Bebederos, Elementos sobresalientes, Elevadores, Entradas, Escaleras, Mostradores, Pisos, Puertas, Rampas, Señalización y Teléfonos públicos.

Sin duda alguna, las autoridades tienen que ver en el cumplimiento del uso debido de los espacios, a su vez la población debe tomar en cuenta que estos no son lugares.

La educación inicia en casa, es ahí donde se aprenden los primeros valores y la moral de comprender que todos somos iguales, así como respetar a nuestros semejantes sea cual sea su situación económica, física u otra.

 

 

 



No hay comentarios

Añadir más