fbpx

Día Mundial Contra la Hepatitis

Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas; cerca de 1,4 millones de personas en el mundo mueren al año a causa de la hepatitis B y C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el día 28 de Julio como el día mundial contra la Hepatitis, recordando este día la oportunidad de redoblar esfuerzos en contra de dicha enfermedad.

Las diferentes asociaciones y estados prestarán su apoyo para la aplicación de la primera Estrategia Mundial de Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas 2016-2021, estrategias aprobadas en la 69ª. Asamblea de la Salud en mayo del presente año.

Se trata de una nueva estrategia para reducir en un 30% los casos de hepatitis B y C en la sociedad, para el 2020 se cree que se reducirá un 20% la mortalidad.

Las medidas consisten en ampliar programas de vacunación contra dicha enfermedad, incrementando los factores de seguridad y prevención, con ello reducir daños o contagios que se puedan suscitar por medio de inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas, diagnosticando oportunamente la hepatitis a través de pruebas de laboratorio y de esa manera tener un adecuado tratamiento.

“En el Día Mundial contra las Hepatitis 2016 la OMS hará un llamamiento a los formuladores de políticas, los profesionales sanitarios y la población para que conozcan la hepatitis y actúen ya”.

La información sobre esta enfermedad se encuentra al alcance de todos en los hospitales o centro de salud, el tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.

La Organización Mundial de la Salud estima que la ampliación del tratamiento permitirá salvar 7 millones de vidas entre 2016 y 2030.