002 Huracanes

DESASTRES Y FENÓMENOS NATURALES DE GRAN DIMENSIÓN POR TODO EL MUNDO

 

¿Serán las consecuencias del daño ecológico que ha causado el ser humano?

POR: Ezequiel CASTILLO.

Después de que, en los últimos meses, en todo el mundo se han suscitado fenómenos naturales que jamás antes se habían dado a conocer, hay quienes dieron a conocer en su momento, el fin del mundo. Sin embargo, lo que es verdad, es que la explotación del planeta es evidente y esto que se está dando hoy en día es el resultado de la sobreexplotación de los espacios naturales de este mundo.

La degradación o deterioro del planeta, se debe a diferentes factores, uno de ellos es la utilización de combustibles fósiles. Otro factor es la explotación de recursos naturales, como lo es la deforestación. Asimismo, a la lista se suma la caza de especies que están en peligro de extinción; También se sabe que el aumento de la población podría ser un factor que también influye en la destrucción paulatina del planeta.

En el presente año 2017, en todo el mundo se han presentado fenómenos naturales de mayor dimensión que en otros años no habían sucedido. Los hechos que se han visto reflejados en todo el mundo por la destrucción y afectación de millones de personas es una nueva realidad que estamos viviendo, ya sea un caso de altas temperaturas registradas en Europa, hasta terremotos y huracanes de gran magnitud en el continente americano.

PROBLEMAS EN EL MUNDO: CALORES, HURACANES Y TEMBLORES.

En diferentes puntos del mundo, las consecuencias del deterioro del planeta se han visto y sentido, ya que el cambio climático se ha detectado en gran dimensión y estos fenómenos naturales que han azotado a nivel mundial ha dejado víctimas y un sinfín de muertes. Es por esto que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto, para lograr mantener con vida el planeta y evitar más casos, como los que hasta el momento han sucedido.

Como ya se había mencionado, en Europa, en la primera semana del mes de agosto, el termómetro comenzó a incrementar su temperatura considerablemente, ocasionando la muerte de varias personas debido a los intensos rayos del sol. Este fenómeno natural fue denominado “Lucifer” y pudo sentirse en Italia, partes de Francia y España y los Balcanes. Asimismo, hubo decenas de incendios forestales, se dañaron algunos cultivos y se incrementó el consumo de electricidad y agua.

En estas mismas fechas, en el Atlántico se detectaba la presencia de tres fenómenos naturales de categoría 4, jamás antes vistos por esta agua. Es importante resaltar que semanas antes, Harvey había azotado Houston, dejando miles de millones de dólares en daños y miles de damnificados que perdieron sus casas debido a el agua, dejando hogares y vehículos bajo el agua. Esto mismo ocurrió cuando Irma destrozó gran parte de la Florida, en Estados Unidos y en Puerto Rico.

En México, en las últimas semanas hubo alrededor de tres sismos. El 8 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 8.1, el más fuerte en muchos años.  Once días después, el pasado 19 de septiembre, se registró otro sismo de magnitud 7.1.  A pesar de ser menos fuerte, su epicentro fue más cercano a la capital y tuvo mayor impacto.

Este sismo de 7.1, coincidió con la conmemoración del 32 aniversario ultimo sismo relevante en la región, el cual fue de 8.2 en 1985, después de realizar un simulacro una hora después se suscitó el temblor ocasionando estragos en tres estados, CDMX, Morelos y Puebla fueron de los más afectados. Asimismo, una semana antes, ya se había registrado una situación similar, pero de menor dimensión en Oaxaca, Chiapas y Tabasco quienes habían pasado por este problema en días previos.

SOLIDARIDAD Y HERMANDAD PREVALECE EN LAS CATÁSTROFES.

Una vez que las tormentas tropicales, huracanes y sismo afectaran una gran parte de la población en diferentes puntos del mundo, la solidaridad y los lazos de hermandad son los que más prevalecen durante estas emergencias. Hace aproximadamente un mes, México así como otros países en el mundo enviaban ayuda por Harvey en Houston, demostrando que el apoyo de la gente es mayor que las barreras de las fronteras.

Artistas, políticos, organizaciones no gubernamentales, así como sociedad civil han demostrado estar con los afectados en los momentos más difíciles de una comunidad que fue golpeada por uno de los desastres ya mencionados, muchos lo han hecho en especie, otros más han estado presencialmente externando su apoyo como voluntarios y otros más económicamente.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que hay quienes aprovechan estas problemáticas para utilizar la ayuda de la sociedad y hacerla pasar por propia, tal y como han denunciado a través de las redes sociales donde políticos de otras entidades han buscado confiscar los víveres para entregarlos ellos con la identificación del gobierno. Asimismo, se presentó el problema donde los partidos políticos se opusieron a donar una parte del presupuesto etiquetado para campañas electorales cuando este asciende a los más de 25 millones de pesos, el mayor en la historia de la política mexicana.

Esta última información, en ocasiones suele crear un poco de desconfianza por la sociedad, misma que opta por tomar sus precauciones para que no tomen los víveres para sus intereses políticos, denunciando a través de las redes sociales, borrando o firmando los productos perecederos y o custodiando los vehículos que se dirigen a las zonas afectadas esto en México.

ACCIONES ECOLÓGICAS.

Una vez sucedido todos estos percances en todo el mundo, autoridades y organizaciones no gubernamentales interesadas en el cuidado del medio ambiente han lanzado un mensaje a la población, así como lo ha hecho el planeta al modo que se ha visto, dando a conocer lo que podría depararnos en el futuro.

Es importante resaltar que en los últimos 80 años el cambio climático se ha visto diferente. Es por esto que a través de diferentes medios se exponen algunas recomendaciones para evitar que continúen los índices de la contaminación.

Productos certificados ecológicamente, el consumo de alimentos en temporada, ahorro de energía, el reciclaje, el gasto excesivo del agua, plantar más arboles, así como otras medidas para que los índices ecológicos disminuyan y así los efectos del planeta pueden llegar a reducirse.

Por último, la reflexión de los expertos es que esta situación es la consecuencia de la falta de preocupación por preservar el medio ambiente, es por eso que las nuevas generaciones deben de realizar un cambio para que las futuras familias puedan disfrutar de un planeta más tranquilo.



No hay comentarios

Añadir más