fbpx

Del Valle de Texas al Espacio

Por: ÁNGEL JÍMENEZ/LUCÍA TAPIA

SpaceX crea expectativas para el desarrollo económico de la región

VALLE DE TEXAS.- Después de  cuatro años de trabajo consolidado para atraer a nivel local y estatal, el proyecto espacial SpaceX se estima que a corto plazo ésta área muestre un nuevo rostro de desarrollo para la región, cambiando su imagen a nivel nacional e internacional.

La autorización por parte de la agencia federal de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en ingles) representó un importante logro, misma que representó la consolidación de la estación espacial en esta región, afirmó Carlos Cascos, Juez del Condado de Cameron.

Después de realizar los estudios correspondientes, la Agencia Federal de Aviación otorgó la licencia para la construcción de la base de lanzamiento espacial, luego de un proceso de estudios de impacto y medio ambiente, aprobándose finalmente la construcción de lo que sería la primera base espacial de tipo comercial.

Al respecto, el Juez del Condado de Cameron reconoció que el impacto será inmediato y proyectará con empleos directos y se mantendrá edificado en los terrenos aledaños a la Playa Boca Chica, descartándose cualquier tipo de impacto colateral de tipo ambiental.

Considerado como un proyecto histórico, lo ubicará en el sur del país, lográndose con ello un impacto turístico, económico y educativo para la región.

Sofía Benavides, Comisionada Precinto 2, expresó que con este proyecto está marcando historia, en el Valle del Sur de Texas.

Autoridades reconocen que la llegada de este ambicioso proyecto es de un impacto incalculable, que cambiará la imagen de Brownsville, donde gobiernos extranjeros se encuentran interesados en lanzar satélites de telecomunicaciones desde esta zona.

¿QUÉ ES SPACEX?

SpaceX es una empresa Estadounidense, la cual fue establecida en el año 2002 por el empresario Elon Musk. Dicha empresa diseña y fabrica sus propios cohetes y ha logrado através de contratos con el gobierno americano, ser la empresa privada de mayor importancia en este ámbito.

Desde que la NASA discontinuó su proyecto de transbordadores el pasado Julio del 2011, SpaceX ha continuado con la labor de poner diversos satélites en órbita.  Aunado a esto, SpaceX tiene la distinción de ser la única empresa privada que ha enviado una nave para abastecer la Estación Espacial Internacional. A futuro buscan lanzar cohetes con tripulantes ya que en la actualidad, las naves son controladas de manera remota.

 

EL IMPACTO EN BROWNSVILLE.

El alcalde de la ciudad de Brownsville  Tony Martínez, informó que  SpaceX se ha declarado oficial para su construcción  y establecerse en  la playa Boca Chica en el Condado de Cameron y ser desde este punto, el sitio de instalación de lanzamiento comercial de naves espaciales.
«La presencia de SpaceX en el área de Brownsville va a transformar nuestra región, mediante la creación de puestos de trabajo y estimular no sólo la economía de nuestra ciudad, sino la de todo el Valle del Río Grande», dijo el alcalde Martínez.Reconoció que esta área ubicada  el valle del Sur de Texas, está lista para este nuevo capítulo de la historia en esta región que se perfila como de un impacto económico importante a corto, mediano y largo plazo, haciendo de esta área un sitio de mayor competitividad.

El complejo de lanzamiento comercial se mantiene previsto sería el primero en su tipo en el mundo privado comercial y estaría en esta área al sur de Texas, colocando esta área en un sector altamente competitivo a nivel mundial.

Martínez dijo que el proyecto se encuentra a 17 millas al este-noreste del Aeropuerto Internacional Brownsville / South Padre Island y aproximadamente a cinco millas al sur de South Padre Island.

Reconoció que consolidar este tipo de proyectos,  trae  alegría a la comunidad , la cual  ha acogido este proyecto desde el principio y está dispuesto a trabajar duro para que sea un éxito al ser seleccionado entre los demás sitios.

John Villarreal comisionado de la ciudad señaló que hoy por hoy, es un gran logro que  ayudó a reforzar antiguos proyectos  y crear otros nuevos en beneficio de esta área.

Así mismo la comisionada Deborah Portillo, reconoció que pocas ciudades aparte de Brownsville pueden presumir de cuatro puertos diferentes de entrada: carretera, ferrocarril, aire y mar. Hoy, Brownsville se convierte en único en los Estados Unidos, donde ahora podemos presumir de un quinto puerto, de entrada en el espacio.

Bajo el panorama de crecimiento,  el destino de Brownsville ha cambiado, transformando su imagen. Con ello, deja atrás a la pequeña ciudad fronteriza, convirtiéndose hoy en día, en una fuerza económica importante en el estado de Texas «, dijo la comisionado Jessica Tetreau-Kalifa.

«Esta experiencia nos ha enseñado que ningún sueño es demasiado exagerado y ninguna meta está fuera de su alcance”, afirmó al referirse a lo importante que será la obra para esta región.

En tanto la comisionada de Brownsville Rose Gowen dijo: «El futuro de nuestros hijos acaba de tomar un gran paso hacia adelante, y nuestra comunidad está bien en su camino de convertirse en una comunidad vibrante y próspera»

La ciudad de Brownsville, Texas, es la sede del condado de Cameron y se encuentra en el extremo sur de Texas a lo largo de la frontera entre Texas y México, es la ciudad más grande en el Valle del Río Grande.

Con una población de aproximadamente 180,000, Brownsville es una de las áreas urbanas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y cambiará su imagen al contar con una sede para una base espacial comercial.

EDUCACION

Bajo las nuevas condiciones que se establecen en el crecimiento y desarrollo de la región, la educación establecerá un giro importante en la generación de carreras encaminadas a favorecer los espacios para las nuevas generaciones, que ocuparán un espacio en este complejo espacial.

Es por ello el trabajo que se realiza por parte d la universidad de Texas en Brownsville para sumarse a este proyecto de desarrollo integral. Será vital para continuar en la línea de crecimiento que se busca a corto plazo para la región.

Por ello, las carreras buscaran áreas de expansión, donde se busque impulsar esta área potencial de crecimiento que se traducirá en desarrollo y una mejor calidad de vida para los residentes del sur de Texas.

EL IMPACTO EN MATAMOROS

Matamoros tendrá que crecer en infraestructura turística en los próximos años, considerando el proyecto aeroespacial que se concretará en la vecina ciudad de Brownsville.

Alejandro Fernández Sandoval, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en esta localidad, señaló que claro ejemplo es la construcción del nuevo hotel al sur de la ciudad, quien ya se adelantó a la necesidad que se estará teniendo en un futuro.

Explicó que este proyecto de lanzamientos de cohetes en la región, provocará que haya una demanda importante de hoteles, al grado que se estima una ocupación de 15 mil personas, quienes estarán llegando a la región.

“Ni la vecina ciudad de Brownsville, ni sumando lo de Reynosa y Matamoros cuentan con la suficiente infraestructura para atender esta necesidad, por eso es que nos tendremos que enfocar a la creación de más habitaciones para la región”, dijo.

Resaltó que este proyecto aeroespacial vendrá a detonar el turismo en aquel país, pero también en Matamoros, ya que desde aquí, principalmente en el punto de la playa Costa Azul, se tendrá una buena posición para poder observar los lanzamientos de los cohetes.

Recordó que también en este balneario municipal también se tendrá que reactivar, sobre todo, con la creación de más hoteles, considerando que se espera un repunte importante en el turismo.

Comentó que con todo esto se esta obligando a mejorar todos los aspectos, más allá de los hospedajes, también se requiere mejores instalaciones turísticas, un mejor aeropuerto, ya que estos lanzamientos por lo menos se estará viendo una vez al mes y como consecuencia se requiere atender a las personas que llegarán a presenciar este espectáculo.

Fernández Sandoval indicó que este proceso de creación de la plataforma de lanzamiento, tardará en promedio de 18 a 24 meses, tiempo en que también Matamoros tendrá que prepararse para atender este turismo que se avecina.