fbpx

De la bonanza a la esperanza del campo

El exceso de la humedad ha puesto en riesgo al campo de la región

mario garcia
Mario Garcia

De la bonanza a la esperanza, pasa a ser el panorama para el campesino de la región, quienes esperaban una nueva cosecha record de producción de sorgo similar o mayor a la del año pasado en donde se produjo más de un millón 500 mil toneladas de grano, sin embargo la naturaleza les ha cambiado por completo el panorama.

Desde el inicio del ciclo de temprano 2014-2015 las lluvias iniciaron, lo que pintaba como un buen inicio no fue así, ya que las precipitaciones pluviales continuaron durante diciembre del año pasado, enero y febrero de este, provocando que los tiempos de siembra se fueran hasta marzo, lo que indicaba ofrecer un panorama poco alentador.

Los campesinos de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando se vieron involucrados en esta situación.

Tras concluir la siembra, las lluvias continuaron presentes en la región, lo cual pintaba un panorama alentador para este sector, hasta entonces.

Llega junio y julio, momento de trilla, por lo menos en las zonas más altas en donde el sorgo ya estaba listo, sin embargo los cambios climatológicos de la noche a la mañana, creó tormentas eléctricas que a la vez dejaban lluvias abundantes, lo que afecta de nueva cuenta a este sector.

En estos cuatro municipios se siembra casi 500 mil hectáreas, siendo el distrito más grande el de Matamoros, en donde son alrededor de 280 mil de sorgo, mismas que en estos momentos están en espera de ser trilladas.

AFECTACIONES

sorgo

Las lluvias que se han presentando en las últimas semanas han afectado a la región, pero principalmente a los productores de sorgo, quienes temen de una perdida mayor en su producción.

Al reportar un avance de un 30 por ciento en la recolección del grano de sorgo tanto en Reynosa, Matamoros y la región, las expectativas por parte de los campesinos del sector social no son nada agradables.

De acuerdo a la información que han dado a conocer los representantes de estos sectores, es que se estima una perdida que pudiera rebasar el 50 por ciento de la producción total.

Isidro Núñez Velázquez presidente del comité campesino de Reynosa, señaló que a consecuencia de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en aquella comunidad, se pudiera perder hasta un 70 por ciento de la producción del sorgo.

Destacó que para este sector y las fechas, ya se debería de estar arriba del 50 por ciento de la trilla, sin embargo los cambios climatológicos han sido factor para retrasar este proceso.

Manifestó que hay grano que ya está en condiciones de ser trillado, sin embargo con la lluvia hay que esperar cual será su rendimiento, ya que al momento de presentarlo húmedo se presenta una perdida en el precio de adquisición.

Por parte de este sector se sembraron alrededor de 50 mil hectáreas de sorgo, de las cuales por lo menos la mitad pudiera estar en riesgo de perderse, esto a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales que se presentaron en las últimas semanas.

Los reportes que dan a conocer los mismos campesinos, argumentan que poco a poco van incrementándose el número de hectáreas con ciertos daños, lo cual se estima que se pudiera elevar hasta en un 50 por ciento, esto por lo menos en la ciudad de Reynosa.

MATAMOROS
“Ya no queremos más agua”, dicen los campesinos quienes siguen paralizados sin poder reactivar la trilla del sorgo, esperando que en los próximos días mejoren las condiciones climatológicas.

JULIAN ALVAREZ
Julián Álvarez

Julián Alvares Montemayor presidente del comité campesino, señaló que desgraciadamente ya se ha acumulado de agua el campo,  es lo que preocupa al sector, ya que se pudieran presentar algunas pérdidas importantes.

“Lo más peligroso en estos momentos, es que lleguen algunos vientos, ya que la planta inicia a espigar y tiene algo de peso y con los vientos y lo húmedo de la tierra estos se pueden caer y se echan a perder”.

Resaltó que en estos momentos la actividad está completamente paralizada, no hay trabajos a consecuencia de las condiciones climatológicas, por lo que se requiere que cedan las lluvias para esperar algunos 10 días para reiniciar con la labor.

Manifestó que incluso algunos campesinos han aplicado secadores a la planta, con la firme intención de iniciar la trilla lo más pronto posible, pero hasta que no disminuyan las lluvias es que se va a avanzar.

“La verdad estamos rogando para que ya no siga lloviendo, esto para evitar pérdidas mayores en este ciclo, en donde no nos ha ido nada bien desde que iniciamos”.

PERDIDAS ANTES

IMG_3987

El número de parcelas afectadas hasta antes de estas lluvias del pasado martes y miércoles, ahora el número se pudiera triplicar a consecuencia de esta humedad que se ha acumulado en el campo y que paralizó por completo la trilla del sorgo que ya estaba listo para este proceso.

Rodolfo Rincón García director de Acción Comunitaria y Rural del municipio, señaló que habrá que esperar los siguientes días para dar a conocer un número exacto de las hectáreas que se perderán a consecuencia de las lluvias de los dos últimos días.

“Desgraciadamente la naturaleza es cambiante y ahora nos está afectando de esta manera y como consecuencia el panorama no es nada alentador para este sector, quien ya estaba reportando perdidas desde días antes y ahora se incrementaran las mismas”.

Resaltó que el problema es que ya estaba listo cierto sorgo para trillar, pero con estas lluvias los afecta y pone en un estado poco favorable, además que el suelo no estará dando piso hasta dentro de 10 días cuando mucho, esto siempre y cuando no llueva.

Recordó que además había sorgo que estaba en proceso de crecimiento o espigando, pero ahora volvieron a quedar bajo el agua y habrá de nueva cuenta daños importantes para el mismo.

Comentó que esto sin duda alguna está trayendo situaciones muy difíciles para este sector, mismo que se ha visto mermado con tanta humedad que se ha presentado en la región.

RENDIMIENTOS

 

SORGO3

En los pocos avances que se tiene en la recolección del grano en la región, el reporte por parte de los campesinos es de cuando mucho 4 toneladas y media de rendimiento en aquellas hectáreas de buena producción, mientras que las malas se están levantando una y media toneladas.

Mario García Quintero secretario general del comité campesino, señaló que desgraciadamente la humedad que se recibe ya es en exceso, lo que está provocando que se tenga muy bajos rendimientos en este sentido.

“La verdad no vemos un panorama bueno, considerando la cantidad que se está levantando en estos momentos, aunado a que los precios del sorgo son bajos, lo que representaría una pérdida económica mayor a la que estamos viendo en la actualidad”.

Recordó que los 2 mil 970 pesos que se pagará por tonelada de sorgo producida no será suficiente para solventar los gastos de inversión, mucho menos si existen los bajos rendimientos que se presentan en estos momentos en los primeros días de trilla.

Manifestó que sin duda alguna no existe un panorama nada bueno en este sentido, considerando todos estos factores, además de que las lluvias están llegando de manera repentina y el campo aún no ha producido el total del sorgo.