hiv-prep-2

COMBATEN EN BRASIL EL VIH CON PASTILLAS GRATUITAS

Brasil es el primer país en adoptar el tratamiento de PrEP

Entre el 2006 y 2015 se triplicó el caso de SIDA entre los jóvenes y adultos brasileños, de acuerdo a ONUSida.

La organización reportó que durante el 2016 hubo 48.000 nuevos casos de VIH, así como 14.000 muertes por enfermedades relacionadas.

Brasil ha sido el primer país en utilizar el PrEP como prevención.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus pero que corren riesgo de contraerlo.

Ello involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días.

La PrEP es más eficaz cuando se ingiere todos los días.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al recibir PrEP todos los días, una persona puede reducir en más de un 90% su riesgo de contraer el VIH.

The New York Times indicó, que Brasil paga cerca de 75 centavos de dólar al fabricante estadounidense Gilead Sciences por cada dosis; el tratamiento para un mes cuesta 1600 dólares en Estados Unidos.

El acceso al programa de PrEP será gratuito para sexoservidoras, personas transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, brasileños que usan drogas intravenosas y personas cuyas parejas sean seropositivas.

“Brasil podría convertirse en un ejemplo para toda América Latina al demostrar que necesitamos tener un enfoque integral” indicó Georgiana Braga-Orillard, directora de ONUSida-Brasil.

 

FUENTE: THE NEW YORK TIMES 

INFOSIDA 



No hay comentarios

Añadir más