fbpx

Colonia Lauro Villar, punto rojo de mosquito del dengue

Por su alta incidencia en la colonia Lauro Villar, la Secretaría de Salud ha instrumentado un intensivo programa de eliminación de criaderos de mosquitos, dijo el jefe de la Jurisdicción 3, Gerardo García Salinas, quien refirió que para tal efecto se han instalado una importante cantidad de ovitrampas larvicidas.

“Éstas son recipientes de plástico, donde las hembras grávidas colocan sus huevecillos; de esta manera se monitorea la población de mosquitos, y se puede detectar cuando hay infestación de éstos”, comentó el doctor García, al tiempo de exhortar a la población a colaborar en esta labor.

“Se requiere de un intenso trabajo para eliminar los criaderos, sin embargo, necesitamos una gran participación de la sociedad, para que nos ayuden a conservar limpios los patios, voltear los cacharros para que no se estanque el agua y otras medidas”.per9

Para el funcionario, es necesario insistir en esta participación: “Todos tenemos la obligación de conservar los patios limpios, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de diversas enfermedades como el dengue y zika”.

Al día de hoy solamente en Matamoros Tamaulipas se han detectado y registrado alrededor de 325 mil huevecillos de mosquitos, según resultados arrojados en el conteo semanal de ovitrampas.

En este proyecto se encuentran laborando 100 personas, en donde cada trabajador tiene la responsabilidad de recorrer alrededor de 30 hogares durante la jornada; la colonia Lauro Villar se encuentra en una situación alarmante debido al alto índice de larvas de mosquitos encontradas en las ovitrampas.

“Hay algunas situaciones que parecen increíbles” expreso Gerardo García, quien explica que en ocasiones se ha encontrado hogares donde las personas tienen tanques llenos de agua y sin tapar sin motivo aparente; debido a esto los mosquitos ponen sus huevecillos y es un punto rojo de trasmisión de enfermedades.

Muchas personas ignoran el tema, otras hacen caso omiso a las recomendaciones que se dan a conocer, y es menester recordar que “la salud es responsabilidad de cada uno de nosotros”.

“Si lo sabes, hazlo”