fbpx

Canícula; temporada abrasadora

Inicia la temporada de canícula el día 14 de julio del presente año dio inicio la temporada de canícula siendo esta la temporada más calurosa del año y por lo tanto se deben extremar precauciones para evitar el golpe de calor o las enfermedades gastrointestinales.

Este fenómeno climático se presenta durante julio y agosto, disminuyendo las lluvias y aumentando la temperatura principalmente en el norte del país.

La canícula se deriva del término canis  “perro”; y la cual tiene un fundamento astronómico alude a la estrella Sirio “La Abrasadora”, constelación de Canis maior, que es la más estrella más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano coincidiendo con el fenómeno de calor abrasador.

Se creía que dicha estrella sumaba su calor al  sol y por lo tanto daba lugar a una temporada más calurosa y menos lluviosa durante el verano.

Aunque esto es una creencia, se sigue utilizando el término “Canícula” a día de hoy.

Durante esta temporada la cual abarca del 14 de Julio al 15 de Agosto se deben de tomar algunas precauciones; No exponerse demasiado tiempo al sol especialmente entre las 12 y 3 de la tarde, no consumir alcohol debido a que altera la capacidad de respuesta y favorece la deshidratación, refrigerar alimentos ya que con las altas temperaturas el proceso de descomposición se acelera.

Es de suma importancia ingerir líquidos en abundancia, consumir frutas y verduras.