fbpx

Campesinos sembrarán en tardío

Resignados ya a que la Secretaría de Agricultura no les autorice un ampliación en las fechas de siembra y porque hacer ahora resultaría riesgoso para los cultivos, Julián Alvarez Montemayor dijo ayer que los productores del sector social se van a esperar hasta el ciclo de Tardío esperando con esto no perder los apoyos del Proagro Productivo, “porque estamos hablando de entre 12 mil y 15 mil hectáreas.

No hay de otra, agrega el presidente del Comité Municipal Campesino, “porque todavía hay mucha humedad en la tierra, hay incluso predios anegados y por eso tendríamos que esperar mínimo unos 15 días más para que nos dé punto pero para entonces sería ya muy tarde”.

Menciona también que sembrar en mayo hace que el ciclo del sorgo se termine después de julio, que es el período más caluroso del año y por eso se corre el riesgo de que los cultivos se vean afectados por las plagas y la producción no sería la misma que en el ciclo de temprano.

Es por eso que afirma que los productores del sector social tendrían que irse hasta el ciclo Primavera-Verano, (Tardío) y sembrar los cultivos tradicionales en esta zona, como son sorgo, maíz o frijol.

Reitera que la superficie que está pendiente por sembrar, tan sólo del sector social, son entre 12 mil y 15 mil hectáreas, de un total de poco más de 50 mil que son propiedad de los ejidatarios.

Hasta ayer, la Secretaría de Agricultura no les había dado respuesta positiva a su petición de que se ampliaran las fechas de siembra.

Pero aún si esto se diera, aseguró, “para nosotros sería ya muy tarde por el estado en que está la tierra, por eso lo mejor es irnos al Tardío”.

Explica que las reglas de operación de la Sagarpa indican que cuando las causas por las que no se sembró en un ciclo agrícola son ajenas al productor, entonces el programa de Proagro Productivo se puede aprovechar en el próximo y esto es lo que están buscando los productores.