Bitcoin

BITCOIN ¿MONEDA DEL FUTURO O INTERCAMBIO DE BIENES SIN VALOR?

México tiene su primera casa de criptomoneda

POR: Ezequiel CASTILLO

Desde hace muchos años el uso de la moneda ha ido cambiando constantemente. Esto, para ir brindando más seguridad para quienes cuentan con más capital. En el pasado, el oro, la plata y hasta el bronce, fueron una de las primeras formas de adquirir algo de valor, ya que anteriormente a las monedas, el comercio solo existía a través de un intercambio directo de productos y cantidades de un valor percibido similar.

El valor de las monedas se las daba el tamaño y escases del metal del cual estaba compuesto.

Hoy en día se utiliza el papel moneda, así como dinero que comúnmente vemos. El valor real de este papel es mínimo.  Sin embargo, aceptamos la denominación del billete ya que confiamos en que el gobierno lo respalda.

Es importante resaltar que cada país tiene una moneda y tiene diferente cotización, dependiendo la oferta y la demanda. Sin embargo, hasta estos billetes que se usan en la actualidad han sufrido cambios a lo largo de la historia de cada nación. Esto se debe a que cada vez son más las personas que buscan duplicarlo, introduciendo grandes cantidades monetarias falsas en el mercado.

El papel moneda ha cambiado, la tinta, numeración, hologramas, relieves entre otros puntos que aplican a cada billete o moneda para evitar la falsificación de los mismos.

Estos seguirán estando en el mercado por un gran tiempo, pero conforme pasan los años, las nuevas tecnologías que se dan a conocer llegan también para este sector.

Dentro de los avances de la tecnología, comenzaron a surgir las primeras tarjetas bancarias, las cuales reemplazan el uso de la moneda, evitando que la población traiga consigo una cantidad elevada de dinero. Esto actualmente, en algunos países es usado en diferentes establecimientos, ya que la demanda de las personas fue mucha; en algunos grupos dejaron de utilizar la moneda hasta en un 80 por ciento.

También, comenzaron a utilizarse algunos plásticos pre-cargados, los cuales pueden utilizarse para canjear ciertos artículos a través del internet, pero en los últimos años ha surgido otra alternativa… Bitcoin.

 

¿QUÉ ES BITCOIN?

Bitcoin es otra categoría de moneda. Es una moneda virtual, ya que no es algo que se puede intercambiar físicamente. Solo se puede utilizar para efectuar transacciones electrónicamente. Igual que otras monedas, también puede utilizarse para adquirir artículos, bienes y servicios. La gran diferencia es que no pertenece o depende del sistema bancario, ni de un país en particular.

El creador a quienes se le atribuye esta moneda virtual es el usuario “Satoshi Nakamoto”. Hasta la fecha se desconoce si es hombre, mujer o si es un grupo de personas que comenzaron esta iniciativa.

El proyecto de Bitcoin fue dado a conocer en el año 2008, después de la crisis financiera mundial, ocasionada en gran parte por los bancos más poderosos de Estados Unidos.

Satoshi buscaba crear una infraestructura descentralizada, independiente del sistema bancario que permitiera hacer transacciones de una manera más eficiente y anónima. Bitcoin fue lanzado oficialmente en enero del 2009.

LA TECNOLOGÍA

Bitcoin y otras monedas virtuales utilizan una tecnología conocida como “Blockchain” (cadena de bloques).  Todas las transacciones están registradas en diversos servidores en la red.  Se estima que actualmente son alrededor de 5,000 servidores que almacenan esta información.

Cuando un servidor recibe información de un intercambio de Bitcoin, lo comparte y verifica con los demás servidores, hasta comprobar que no haya duplicidad. El hecho de que todos los servidores tienen la misma información, garantiza que no se pierda o se le dé mal uso a esta información.

Las transacciones solo contienen los números de cuenta de los involucrados y por supuesto la cantidad que se transfirió.

La comisión por transacción es muy baja, y no importa si se le envía a una persona enseguida de ti o a alguien del otro lado del planeta.

Aunado a las comisiones por transacción, esta infraestructura de servidores es soportada económicamente a través de incentivos.  Los operadores de estos servidores, son conocidos como “Mineros” ya que con el tiempo, pueden ser remunerados con monedas nuevas que sistemáticamente entran en circulación. Para el año 2140, se calcula que se entregue el ultimo Bitcoin.  En total habrá 21 millones de Bitcoin en circulación.

La distribución sistemática y predeterminada de monedas crean un modelo económico desinflacionario.  Es decir, con el tiempo, la moneda vale más.

VOLATILIDAD

Bitcoin inició operaciones en el 2009. Sin embargo, la moneda solo era intercambiada entre una comunidad de personas que lo compraban y vendían entre ellos mismos como hobby y novedad. El valor de la moneda era simbólico.

En mayo del 2010, se registró la primera transacción comercial de Bitcoin. Una persona compró dos pizzas de la cadena Papa John’s por 10,000 Bitcoin (aprox. $25 dólares en esa fecha).  Hoy en día, esos 10,000 Bitcoin representan un valor superior a los $48 millones de dólares ($900 millones de pesos).

El precio de tan solo un Bitcoin actualmente es de casi 90 mil pesos, sin embrago se pueden comprar unidades más pequeñas. Un Bitcoin se puede fraccionar en cien millones (0.00000001฿), conocido como un “Satoshi” en honor a su fundador.

Las fluctuaciones del valor de la moneda son grandes.  Tiende hacia el alza, sin embargo, también ha sufrido caídas drásticas a lo largo de su vida.

¿CÓMO SE COMPRA BITCOIN?

Cualquier persona con acceso a una computadora con internet puede comprar Bitcoin.

El primer paso es obtener una “cartera” de Bitcoin.  Hay páginas o aplicaciones que te ayudan con este paso.  La cartera consiste de un número privado y un número público.  El número público es el que se comparte con la persona que te va a mandar dinero.

La divisa se puede recibir de una persona que ya cuenta con Bitcoin o de algunas instituciones establecidas.  No todas las instituciones son confiables y se recomienda investigar bien, antes de exponerse a un fraude. También, en ciudades grandes, están instalando equipos similares a cajeros automáticos en los que se puede adquirir Bitcoin.

Hay quienes compran Bitcoin para guardar y esperar que aprecie en valor, pero cada vez hay más personas que lo utilizan como una moneda alternativa y compran en lugares donde aceptan la moneda.

 

LLEGA A MÉXICO LA PRIMERA CASA DE CAMBIO DE BITCOIN

En las últimas semanas del mes de septiembre se dio a conocer que se llevó a cabo la apertura de la primera casa de cambio, esta tiene sede en la Colonia Juárez, en el centro de la Ciudad de México a unas cuantas calles de la bolsa de valores.

De acuerdo a la información publicada por CriptoNoticias, Jorge Chávez Martínez, Director General de Beetlemon, indicó que espera tener una buena aceptación por la población. También dijo que actualmente existe cierta desconfianza de algunos grupos de personas, ya que se sabe que esta moneda es utilizada también por hackers.

“Lanzar el primer Bitcoin Exchange con una sucursal física en México representa un reto, pero también una gran oportunidad de acercarse a toda esta población que todavía desconfía o no entiende Bitcoin”, detalló.

Por otra parte, destacó que quienes se han acercado a este nuevo sistema de divisa, han externado que buscan que les brinde puntos importantes como: seguridad, confianza y soporte al cliente, dado a que son pocos quienes conocen al cien por ciento el uso adecuado de la moneda virtual.

“Las principales demandas de la mayoría de las personas nuevas en Bitcoin son la seguridad, confianza y soporte al cliente. (…) Nuestros clientes pueden venir o llamar para resolver sus dudas y problemas, sobre todo, comprar y vender con la confianza de que siempre tendrán una cara humana que los atienda”, indicó.

 

REGULACIONES Y PAÍSES DONDE SE USA LA MONEDA

En cuestión de regulaciones, esta moneda no tiene regulación alguna, en el sentido que ya se informó, no existe organización o banco que le dé cierto valor a esta divisa, el precio que se estima es a través de diferentes encriptaciones y movimiento que se dan en el sentido electrónico. Las instituciones bancarias tradicionales están presionando a los gobiernos a que se regule o limite la influencia de las monedas virtuales, ya que ellos serían los más afectados si esta tecnología se hace más popular.

En el caso del uso de ésta, se encuentra regulada en algunos países como lo son Estados Unidos, Argentina, Japón, Reino Unidos, Alemania, mientras que en otros tantos a pesar de que ha llegado al mercado de estas naciones como México, Brasil, Holanda, Colombia, por mencionar algunos, es donde aún no está regulado el uso de esta criptomoneda.

En las naciones donde se encuentra regulada la moneda, es considerada para poder adquirir algunos bienes tal y como sucede con los pesos. Asimismo, se sabe que Estados Unidos ocupa un gran número de Bitcoin, representando una cantidad bastante destacada en este entorno, ya que desde el 2009 comenzó la inversión, dando como resultado buenos dividendos.

El gobierno de China acaba de prohibir las casas de cambio de Bitcoin en ese país. El valor de la moneda se desplomó después de esa noticia, sin embargo, se recuperó a los cuantos días. La gente de China puede seguir adquiriendo Bitcoin en otras casas de cambio ya que la moneda no depende de un país.

Por otra parte, en países como México u Holanda, no son consideradas monedas, ya que estas no son físicas, por lo cual no representan valor alguno en el mercado de la divisa, indicando que este es más bien un intercambio de bienes, tal y como sucedía hace muchos años en que cambiaban algunos artefactos por otras cosas, por tal motivo ni siquiera tampoco lo consideran dinero electrónico.

En donde se ha visto un incremento del uso de Bitcoin, es en países donde existe inestabilidad e hiperinflación como lo son Venezuela y ciertos países del continente africano.

Así como Bitcoin existen más de mil monedas virtuales, entre ellas, Ethereum, Ripple y Litecoin. Bitcoin es la más grande y establecida, sin embargo, como en todo, existe la posibilidad de que en un futuro Bitcoin sea superada por otra moneda que ofrezca alguna ventaja al usuario.

Se sabe que este método de pago, eventualmente pudiera venir a reemplazar la moneda tradicional, como lo viene haciendo la tarjeta de débito o crédito desde hace algunos años en diversos países. Es por esto que, de regularse en el resto del mundo, pudiera llegar a ser una forma de pago universal, con un valor único comenzando una era futurista en el tema económico a nivel mundial.



No hay comentarios

Añadir más