fbpx

Bautizamos los tipos de votos

Al terminar las campañas políticas, por disposición de ley electoral, ya no se podrá hablar de los candidatos, sin embargo se puede conocer los tipos de votos que se podrán observar el próximo 7 de junio al momento que inicien las votaciones.
Y es que existen diferentes tipos de votos o formas de votar, a los cuales les hemos puesto nombres e incluso calificado.
Por ejemplo existe el voto corporativo, que es aquel que lo llevan a cabo organizaciones grandes como Sindicatos u otros, los cuales nos queda claro que poco a poco han ido despareciendo, sobre todo porque la ley así lo marca además de que existe un poder individual de decisión.
Existe el voto duro, que es aquel que a pesar de que los candidatos acudieron con el ciudadano, le presentó las propuestas y le solicitó el voto, ellos tienen bien definida su convicción por el partido y es difícil que cambien de opinión.
También se tiene el voto de castigo, que por no gustarle al votante la forma de actuar por parte del partido que eligió en las pasadas elecciones, prefieren cambiar de decisión, ya que no están conformes en lo que está sucediendo en su ciudad, estado o distrito.
El votar por clemencia, es otro de los votos que se tiene clasificados dentro del argot electoral, ya que estos son quienes votan por los que piensan que tendrán menos votos y les quieren ayudar con uno, solo por clemencia.
Se podrá presentar el voto del “ahí se va”, es decir, que acuden a las urnas solo por votar y marcan al partido que caiga, sin elegirlo, ni tener conciencia plenamente de la información del candidato.
Otras de las formas de votar es el del convencimiento, que son los que durante la campaña, los candidatos los conquistaron y consideran que esas son las mejores propuestas, es por ello que votan convencidos de que elijarán la mejor opción.
Uno de los que se ve de forma común, son los nulos, que son aquellos que no votaron por nadie, marcaron toda la boleta y prefirieron participar de esa forma, porque no hubo convencimiento de ningún candidato, ni partido.