37

ASESINAN A ACTIVISTA EN MICHOACÁN

Defendía los bosques

Guadalupe Campanur Tapia, activista y guardabosque en el territorio indígena de Cherán, Michoacán, fue encontrada sin vida la noche del martes en el municipio de Chilchota.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó la muerte de la mujer de 32 años de edad.

Guadalupe fue estrangulada, su muerte se produjo entre 48 y 36 horas previas a su localización. La Fiscalía informó mediante un comunicado de prensa que no existía denuncia previa a su desaparición.

Cherán es un municipio conocido por ser ejemplo único de autogobierno en México, en él viven alrededor de 20.000 personas. Desde el año 2012 Guadalupe participó como activista en la transformación social de dicho lugar.

Los habitantes se hicieron cargo incluso de la seguridad, organizando rondas comunitarias para proteger una región que hasta entonces estaba marcada por la explotación ilegal de madera.

“El asesinato nos indigna profundamente”, ha comentado Chávez.

La víctima trabajó en este proceso de recuperación del territorio indígena. Sin embargo, Pedro Chávez, miembro del Consejo Mayor de Cherán, y otra persona que conocía la víctima pero que pidió que no la identificasen, afirmaron que Campanur Tapia ya no actuaba como guardabosque ni hacía rondas comunitarias desde hace un par de años. Según estas fuentes, Campanur Tapia seguía apoyando el movimiento comunal en el municipio como ciudadana.

 

 

FUENTE: EL PAÍS 



No hay comentarios

Añadir más