fbpx

ALZHEIMER, TERRIBLE ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

El estrés familiar y cambios bruscos en las familias aceleran el deterioro de las personas 

Llamado urgente está haciendo el Instituto Mexicano del Seguro Social a la población para que quienes tengan personas mayores de 65 caños que padezcan síntomas de pérdida de memoria progresiva y otras capacidades mentales las lleven a la clínica de adscripción para un diagnostico y darles el tratamiento que requieren.

Ello debido a que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, incurable y terminal que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, informó el l Dr. José Timoteo Leyva Silva, Director del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 en Reynosa Tamaulipas.

Expuso lo anterior en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este mes de septiembre,  dio a conocer a la población la naturaleza y síntomas de dicha enfermedad.

Otros de los síntomas de esta enfermedad son: confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios en el estado de humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente menguan, “y conforme la enfermedad va avanzando, se van perdiendo las funciones biológicas hasta llevar a la muerte”, explicó el médico especialista.

Explicó que el deterioro de las personas con esta terrible enfermedad es por la pérdida de células nerviosas en la corteza cerebral, lo que ocasiona una atrofia en las regiones afectadas, incluyendo una degeneración en la corteza frontal.

El director del HGZ N° 15 reconoció que el pronóstico de vida para cada individuo es difícil de determinar, sin embargo cifras arrojan que el promedio de vida de un paciente diagnosticado es de 10 años aproximadamente, aunque puede variar mucho de un paciente a otro, esto en proporción a la condición física del enfermo.

Comentó  que las causas del Alzheimer no han sido completamente descubiertas.

Para concluir destacó que “el estrés familiar, cambios bruscos en las rutinas diarias o de domicilios, pueden acelerar la enfermedad del paciente, mientras que un ambiente familiar feliz, realizar ejercicio y socializar con los amigos, disminuye las molestias en el enfermo”.

Por ultimo recomendó  a las personas que tengan un familiar adulto mayor con estos síntomas, que acudan de inmediato a su clínica de adscripción para que el médico los diagnostique y les proporcione medicamento para aliviar las molestias físicas y ofrecer la mas amplia información para ayudar al paciente.