003

ALUMNOS A LA ESCUELA EN VACACIONES Y OFICINAS DE GOBIERNO SIN DÍAS LIBRES

Recomendaciones turísticas y de seguridad

POR: Ana CORONADO/ Norma RODRÍGUEZ / Ezequiel CASTILLO

Una vez que se dio a conocer el fin de curso escolar del ciclo 2016-2017, miles de alumnos salieron de vacaciones en julio de este año, sin embargo, se sabe que habrá un gran número de jóvenes que estarán en cursos de verano para reforzar su aprendizaje y así regresar a las clases cotidianas más preparados.

Alrededor de más de 50 mil alumnos de primaria y secundaria estarán acudiendo a cursos especiales durante el periodo de vacaciones de verano, esto con el objetivo de regresar al próximo ciclo escolar con un porcentaje mínimo de rezago académico.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en Tamaulipas, quien señaló que a poco tiempo de comenzar las escuelas de verano, ya se tienen inscritas más de 1,100 instituciones educativas donde se trabajará principalmente las materia de español, matemáticas e inglés a los alumnos de tercer y quinto de primaria, así como el segundo grado de secundaria.

“En Matamoros tenemos ya más de 6 mil alumnos inscritos para regularizarse durante las vacaciones; todo esto es una labor importante que han hecho sobre todo, nuestros supervisores y directores convenciendo a los padres de familia de que es importante el fortalecimiento académico; sin lugar a dudas nos va a permitir regresar al próximo ciclo escolar con menor rezago académico”, dijo.

El funcionario público estatal señaló que para el ciclo escolar 2017-2018, regresarán a trabajar en las escuelas de Tamaulipas sin el problema de la falta de maestros.

“Estamos seguros de que con el trabajo que se está realizando desde la subsecretaría de planeación vamos a iniciar el próximo ciclo escolar al  cien por ciento”, mencionó.

OPERATIVOS EN TRAMOS CARRETEROS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES FATALES

En cuanto al tema de seguridad, las autoridades de la Región desde Reynosa hasta Matamoros, han hecho un llamado a la población para evitar algunos accidentes, asimismo implementan operativos que tienen como finalidad de brindar una certeza en cuanto a la seguridad del viajero.

Con estas acciones se busca concluir el periodo vacacional de verano con saldo blanco, la Policía Federal división caminos en esta ciudad, estará atendiendo los llamados de la población y brindándoles auxilio a través del operativo denominado “Cobertura Itinerante”, el cual consiste en colocar una unidad móvil a cierta distancia a lo largo de las carreteras estatales.

Lo anterior fue dado a conocer por el oficial Pablo González Lazo, integrante de la Policía Federal división Seguridad Regional de Proximidad Social en Matamoros, quien aseguró que la totalidad de las unidades con las que cuentan están apostadas en puntos estratégicos en la carretera para lograr brindar una respuesta inmediata.

“Los accidentes carreteros se presentan durante todo el año, sin embargo, la tarea que nos han conferido es que durante este periodo de vacaciones, exhortemos a la gente y verifiquemos que todos los viajeros cumplan con las medidas de seguridad que garanticen su seguridad para salir con saldo blanco al término de este período; es durante las vacaciones cuando nos reportan menos accidentes de carretera que durante fechas comunes”, dijo.

El oficial invitó a los ciudadanos a que colaboren con los oficiales de la PF y acaten las recomendaciones que se les emitan, como el uso obligado del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no invadir carriles contrarios y no manejar cansados o con fallas en sus autos.

Por otra parte como es común que en ésta temporada de verano las habitantes de Reynosa decidan introducirse al río Bravo y a los canales para aminorar el calor, sin medir el riesgo que implica, ya que en anteriores años ya se han registrado personas ahogadas.

El pasado lunes 17 de julio, elementos de Protección Civil y Bomberos se dieron a la tarea de buscar el cuerpo de un menor de 5 años de edad, quien se ahogó mientras jugaba en el río Bravo.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Marco Martínez, exhorta a la población para que eviten introducirse en ríos y canales. “No es recomendable que se bañen en los ríos y canales, por eso les pedimos a la ciudadanía que no se introduzcan para evitar accidentes”, indicó.

Y agregó que es necesario prestar atención a niños y jóvenes, ya que en cuestión de minutos las tragedias ocurren.

Asimismo, esta temporada representa un incremento en los índices de accidentes en hogares, siendo los niños las principales víctimas al sufrir quemaduras de primer y segundo grado, cortaduras y fracturas al caer desde grandes alturas.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador del área de socorro de la cruz roja en Matamoros, quien señaló que en el tiempo que lleva transcurrido el periodo vacacional, han atendido de 4 a 5 niños por semana, esto sin contar a aquellos que han participado en los accidentes viales.

“Los accidentes que hemos tenido en niños han sido por descuido de los padres de familia.

Hemos tenido niños quemados, cortados y también a los que se han caído de los árboles, esto sin contar a aquellos que han participado en los accidentes automovilísticos y cuyas lesiones también por culpa de sus padres, quienes conducen sin precaución, en estado de ebriedad y además llevan a los niños sin su silla y sin el cinturón de seguridad”, dijo.

El jefe del área de socorros manifestó que también han atendido a menores que han sufrido accidentes en los parques acuáticos y albercas, mismos que al ser descuidados por sus padres han estado a punto de perder la vida ahogados.

Indicó que el uso de la telefonía celular para utilizar y seguir las redes sociales, ha representado el principal factor de descuido de los padres hacia sus hijos.

MATAMOROS Y REYNOSA BUSCAN UN REPUNTE EN EL TURISMO

Es importante destacar que durante estas semanas, por la región estarán llegando turistas, mismos que visitaran municipios de la franja fronteriza mientras que otros se dirigirán al interior del estado o de la República Mexicana, es por esto que se dan a conocer algunos puntos turísticos y el resultado de la promoción de los municipios.

En Matamoros, la difusión de los programas y actividades, han provocado una alza aproximada del 10 por ciento en la ocupación hotelera en esta región, sin embargo, los números concretos se obtendrán una vez que haya concluido el periodo vacacional del verano.

Gerardo Rodríguez Puente, Secretario de Turismo en Matamoros, señaló que los reportes que le han llegado por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros, han arrojado buenos resultados y por ende una derrama económica considerable para esta ciudad.

“La participación ciudadana y turística en la playa Bagdad nos ha dado los resultados que estábamos buscando, ya que en lo que lleva transcurrido este mes, hemos recibido más de 60 mil visitantes, entonces vamos bien, esperemos que estos números repunten de aquí y hasta a finales de agosto porque muchas escuelas reanudan clases en septiembre”, dijo.

El funcionario público señaló que algunos de los visitantes han decidido tomar el tour turístico que se efectúa en el centro histórico de Matamoros, por lo cual son trasladados desde la playa hasta el punto de reunión donde parte el recorrido.

Explicó que en la cabaña No. 7 de la Playa Bagdad está instalado el módulo de turismo, donde las personas pueden acudir y solicitar ser parte del recorrido en el centro de la ciudad, así como solicitar información turística o de cualquier índole.

En el caso de Reynosa, muchos habitantes deciden no salir de la ciudad y disfrutar de los días libres en los espacios recreativos con los que contamos.

La inseguridad y la mala economía son los principales factores que influyen para que la ciudadanía prefiera descansar en sus hogares.

El Parque Cultural, La Playita, el Parque temático de las Familias Felices y el Zoológico, son algunos de los lugares que ofrece Reynosa.

El regidor de la comisión de Cultura en el Cabildo, Sixto Reyes Veraza, compartió que Reynosa tiene una interesante variedad de centros públicos.

Y señaló que los habitantes pueden aprovechar y distraerse éstas vacaciones en familia.

“Muchas familias no salen de la ciudad, pero es importante recalcar que en Reynosa tenemos lugares recreativos a donde pueden ir a convivir”, dijo.

Comentó que son gastar mucho pueden pasarla bien. “Son lugares públicos en los que no se gasta mucho”, indicó.

TRABAJOS DURANTE VACACIONES Y PRÓXIMO REGRESO A CLASES

Con el objetivo de concluir los proyectos que se ejecutan en Reynosa, el personal de Obras Públicas no tomará vacaciones.

El titular de la dependencia, Eduardo López, informó que se está trabajando para lograr un gran avance.

Señaló que se trata de Obras de pavimentación y drenaje principalmente. Y las fechas de entrega varían, algunas deben culminar en un mes, otras en dos y en algunos casos el tiempo límite es el mes de noviembre.

“Lo que es Obras Públicas pues no vamos a salir de vacaciones porque tenemos muchos proyectos que avanzar, se decidió que durante las vacaciones seguiremos trabajando y supervisando las obras, Obras que van desde pavimentación, hasta drenaje”, indicó. “Tenemos Obras de drenaje en la colonia Rancho Grande y en la colonia Arcoíris, y tenemos la construcción del cárcamo 10, el cual se tiene que entregar en el mes de noviembre”, agregó.

Dio a conocer que la inversión que se está realizando en estas obras es de alrededor de 170 millones de pesos, con las que se beneficiará a miles de ciudadanos.

“En las obras que se están ejecutando tenemos una inversión de 170 millones de pesos. Tan sólo en la obra del cárcamo se beneficiará a 250 mil habitantes”, comentó.

Por otra parte, se aproxima el regreso a clases y con esto se espera una buena temporada para los comerciantes, ya que la compra de artículos escolares, uniformes y calzado hace que las ventas se incrementen considerablemente.

En base a las ventas registradas en años pasados, los comerciantes de la calle peatonal de Reynosa, esperan con ansias el regreso a clases, lo que es para ello la mejor temporada en todo el año.

El presidente de los locatarios de la calle Hidalgo, Adán Cisneros de la Rosa, comentó que durante los meses de junio, julio y agosto se presenta un importante repunte en las ventas.

Señaló que empieza con un ligero aumento con las graduaciones, pero es el regreso a clases el periodo que más desean que llegue, convirtiendo ésta temporada en la más productiva de todo el año.

“Definitivamente el regreso a clases es la mejor época, empezamos con las graduaciones y cerramos con las compras del regreso a clases, es decir,  tenemos aproximadamente 3 meses de ventas constantes”, dijo.

Mencionó que a pesar de la mala economía en la ciudad, los padres de familia siempre se preocupan porque sus hijos tengan lo necesario para asistir a la escuela.

“Los útiles, uniformes y zapatos son esenciales, los papás no dejan de comprar lo que su hijo ocupará para el regreso a clases, siempre los mandan estrenando”, finalizó.

Sera a partir del 21 de agosto cuando regresen oficialmente los jóvenes a las instituciones educativas y den por concluidas las vacaciones, semanas antes comenzarán a incrementarse las ventas en diferentes comercios, sin embargo, es un número pequeño de personas las que hacen sus compras con anticipación para evitar compras de último momento.

 



No hay comentarios

Añadir más