maestros-1

Alista SEP cese de 4 mil maestros por no evaluarse

El próximo lunes se verá la muestra más evidente de la aplicación de la reforma educativa, cuando se anuncie el despido inmediato de poco más de 4 mil profesores, quienes no se presentaron a ninguna de las cuatro etapas de la Evaluación de Desempeño.
Autoridades educativas confirmaron a EL UNIVERSAL que se tomará la medida, aunque no están considerados los profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, puesto que a esos docentes se les reprogramó la prueba para este año debido a la falta de condiciones propicias para la aplicación del examen, entre otros motivos, por la presión que ejerció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Son aproximadamente 12 mil maestros, principalmente de esas cuatro entidades —pero también de otros estados de la República—, a quienes se les dio oportunidad de presentar una vez más la prueba.
Las autoridades educativas explicaron que la medida del despido no es aplicable a los directores que no acudieron a sus evaluaciones; sin embargo, se les realizará un extrañamiento que quedará en su expediente y regresarán a dar clases frente a grupo.
El pasado 13 de diciembre concluyó la primera fase de la Evaluación de Desempeño, que inició un mes antes, en la que participaron las 32 autoridades educativas del país, así como los organismos descentralizados de educación media superior.
Para este primer examen fueron requeridos 152 mil 315 maestros, de los cuales 90% se presentó al menos a una etapa de la evaluación.
En enero pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que en los primeros meses del año se realizarían pruebas extraordinarias a los docentes en los 12 estados que por motivos de salud o por temor no acudieron a la evaluación de desempeño.
Dejó claro que el maestro que no se haya presentado al examen será separado de su cargo, pero que el objetivo de la administración no es despedir a los docentes, sino que se evalúen y se capaciten.
El próximo lunes se darán a conocer los resultados de la evaluación como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, y a los profesores que se negaron a presentarse se les dará de baja.
Se conocerán también los porcentajes de quienes, según los parámetros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), obtuvieron resultados de excelente —aplicable sólo al nivel medio superior—, destacado, bueno, suficiente e insuficiente.



No hay comentarios

Añadir más