migrantes

AGENTES MEXICANOS EXTORSIONAN A INMIGRANTES

Robo, extorsión, secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio

El consejo del comité ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), realizó un monitoreo en 17 centros de detención.

El reporte del INM señala el uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades, y privación de libertad a personas indocumentadas.

En él se expone Personas en detención migratoria en México:

“Cuando una persona detenida efectúa una llamada telefónica a sus familiares desde el centro de detención (desde las oficinas o desde los teléfonos de tarjetas), unas horas después estos familiares reciben otra llamada al mismo teléfono, en la que se presenta un individuo que exige dinero a cambio de, bien preservar la integridad o la vida de la persona detenida, bien favorecer su puesta en libertad y su regularización migratoria”.

Por otra parte en el informe denominado Migrantes en tránsito por México: el rostro de la crisis humanitaria, advierte sobre los delitos de los que son víctimas las personas indocumentadas o con situación irregular, exponiendo como principales: robo, extorsión, secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio.

El INM describe uno de los problemas de los centros de detención.

“El hacinamiento es una constante invariable, particularmente en los centros concentradores.

Algunos lugares son improvisados, carecen de luz y ventilación natural y tienen problemas de distribución de la población detenida.

La falta de insumos para dormir, como colchones, colchonetas y colchas era evidente.

Otro de los problemas es la escasez de agua potable, lo que provoca falta de higiene”.

El diario El País indicó que:

“Durante las entrevistas del consejo ciudadano se registró un número significativo de quejas por maltrato físico y verbal. Agentes del INM o personal de seguridad ejerce violencia física o en forma de insultos y amenazas, incluso de muerte.

Se identificaron otras formas de violencia, como la discriminación, la negación de alimentos o productos de higiene, o de atención médica.

La discriminación tiene una base xenófoba o racista”, se expone en el documento.



No hay comentarios

Añadir más