fbpx

2017 año en que el mundo vivió los cambios más severos de la naturaleza

RECUENTO DE LO MÁS RELEVANTE, ENTRE POLÍTICA NACIONAL, INTERNACIONAL, CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SITUACIÓN ECONÓMICA CONCLUYE UN AÑO DIFÍCIL.

POR: Ezequiel CASTILLO.

Comenzó el año 2017 con un gasolinazo, manifestaciones en diferentes puntos del país, marchas en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, el aumento al combustible causó furor en contra del Gobierno Federal debido a los altos costos. Por esta razón fue que se manifestaron en 21 entidades de 32 Estados de la República Mexicana, se sabe que fue hasta el siguiente mes cuando se logró una disminución.

Antes de brincar al mes de febrero, fue el día 20 de enero del 2017 cuando asumió al cargo de Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien venciera a Hillary Clinton en el 2016, una vez que concretara su nombramiento, recalcó que realizaría deportaciones masivas a nivel internacional, rompiendo lazos con algunas naciones y haciendo más riguroso el trámite de visas para algunos países en conflicto, aunque había dicho que construiría un muro y México lo pagaría hasta el momento no se ha dicho nada, sin embargo ya comenzó su edificación.

En febrero, fue el mes con un clima cálido, tenía más de 130 años que no se había visto un fenómeno igual, en diferentes puntas a nivel nacional e internacional comenzaron a reportarse acontecimientos anormales en relación a la temperatura, en México, se reportó también en esta misma fecha un aumento en la luz aumentando más del 50 por ciento en relación al año del 2016.

Esta situación, continuó hasta el mes de marzo, en países como Estados Unidos y de la Unión Europea se reportaron incendios forestales de gran dimensión, en abril, lo que jamás se había pensado que sucedería durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que es de extracción priista, fue la captura de Tomas Yarrington en Italia.

En el mismo mes otro ex gobernador también priista, fue capturado. Javier Duarte fue extraditado a México unos cuantos días después que el ex gobernador tamaulipeco capturado en Florence, Italia.

En mayo, nuevamente fue el clima el que dio de que hablar, ya que comenzó la temporada de huracanes, afectando a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Adrián, fue el nombre de la primera tormenta registrada, es importante recordar que este año se adelantó la temporada de huracanes por un par de semanas.

Una vez que comenzó el mes de junio, primer semestre del 2017, de nueva cuenta las catástrofes debido a situaciones de la naturaleza se vivieron en el país, después de que un sismo de 7 grados de magnitud, dañara gravemente el estado de Chiapas, originando ayuda de toda la nación por los damnificados que dejo.

En estas mismas fechas, se estuvo viviendo en el entorno político elecciones en diferentes estados, sin embargo, las elecciones en el Estado de México fueron las que más dieron de que hablar, contendiendo personajes como Alfredo del Mazo de la coalición del PRI-PVEM-PANAL-PES contra Josefina Vázquez Mota del PAN, Delfina Gómez Álvarez, Morena; Juan Zepeda Hernández, PRD; Óscar González Yáñez; así como  los independientes Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano, dando como resultado el gane a Del Mazo.

Una vez que pasó el primer semestre del año, en julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa con la amenazada de construir el muro e inicia un nuevo pulso diplomático entre ambos países. Asimismo, el dólar alcanzó cifra jamás antes vistas, pues este se cotizó a la venta en más de 19 pesos. Se había dicho que este podría llegar hasta los 20 pesos, sin embargo este bajó en los siguientes meses.

En el mes de agosto, Trump continuó causando polémica al hacer declaraciones que se dieron a conocer cuando se entabló una reunión para abordar el tema de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En conferencia de prensa, Robert Lighthizer, el representante comercial de este país, anunció que este había decepcionado a muchos norteamericanos, sin embargo, se sabe que han sido los que más se han beneficiado. Por otra parte, México es el que ha experimentado en estos 25 años que se ha mantenido.

En septiembre, continuando con la temporada de huracanes, se da a conocer a través del Servicio Meteorológico Nacional, la presencia de tres huracanes en el Atlántico. Sus nombres: Irma, Katia y José, alcanzando la categoría cinco, cuatro y dos.

Más de 30 años después y recordando a través de un simulacro, las alertas de sismo comenzaron a sonar al medio día en diferentes estados de la república. Sin embargo, una hora después, comenzó a escucharse nuevamente. Esta vez no fue un simulacro, sino un sismo de gran magnitud, similar al ocurrido en 1985.

Durante el mes de octubre, se dio a conocer la llegada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, lo recibe y se dice que ambas naciones se preparan para una vida sin el TLCAN, pese a esto, las negociaciones continúan y será en el 2018 cuando estas concluyan. Por otra parte, el ámbito político de nueva cuenta da de que hablar. Después de la captura de otro ex gobernador priista, Eugenio Hernández Flores en la capital del estado de Tamaulipas, entidad en la que gobernó. Este, al igual que Tomas, está en proceso de extradición a los Estados Unidos.

En cuanto a los fenómenos políticos, comienzan a moverse las primeras piezas en el tablero, MORENA, continua con Andrés López Obrados como pieza importante para las elecciones del 2018, en noviembre se anuncia el Frente Ciudadano por México, con Ricardo Anaya, líder del PAN en alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD, esto después de la salida de Margarita Zavala quien se lanza como candidata independiente al igual que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actual gobernador de extracción independiente en Nuevo León. Casi al concluir este mes, se da a conocer que será José Antonio Meade quien abandere al PRI y renuncia al cargo que ocupaba en el gobierno federal.

Por último, en diciembre, la naturaleza, de nueva cuenta, da sorpresas, ya que se presentan las primeras nevadas en trece años. En la franja fronteriza de Tamaulipas y Texas, en los Estados Unidos, se detectan estos fenómenos naturales, llegando a bajar hasta los 0 grados centígrados con sensaciones más bajas.

Sin duda alguna, ocurrieron acontecimientos que marcaron a México y demostraron que este país es muy fuerte por la unidad que tiene. Asimismo, en el 2018 habrá un cambio que generará nuevos rumbos en esta nación. En los Estados Unidos también se llevarán a cabo elecciones en las cámaras bajas lo cual también dará mucho de qué hablar.