fbpx

Mexicanos podrán tramitar su credencial electoral en el extranjero

Sergio Jacobo Patiño, cónsul adscrito del Consulado General de México en Brownsville dio a conocer que a partir del 8 de abril, los mexicanos podrán tramitar su credencial electoral en el extranjero.

“Se trata de un hecho histórico para incrementar la participación de los mexicanos radicados en el exterior en los procesos electorales de su país”, comentó el funcionario.

Dio a conocer que estas acciones se realizan  en respuesta a una añeja demanda que obedece a dos razones: una para participar en las elecciones y la otra para contar con un documento de identificación.

Señaló que el consulado será la oficina receptora para realizar el trámite, que es gratuito, es tan sencillo como gestionar el pasaporte o la matrícula consular, se debe hacer una cita llamando al 1-877-MEXITEL y acudir personalmente ese día con los siguientes documentos.

Indico que básicamente el solicitante deberá de acudir con el acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio a su nombre.

Asimismo  el módulo del INE que se instalará en cada uno de los consulados, tomarán las huellas digitales y la foto para la credencial.

files

Destacó que en Estados Unidos viven cerca de 11.4 millones de mexicanos, de acuerdo con un informe del Pew Research Center.

Afirmó que los requisitos son importantes, aunque el comprobante de domicilio reviste mayor importancia, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará el documento a la dirección que indique el solicitante en su comprobante de domicilio, detalló Jacobo.

Finalmente agregó que para el INE esta nueva opción para sus connacionales se trata de un hecho histórico, ya que la credencial electoral sólo se podía tramitar en territorio mexicano, por lo que este cambio busca incrementar la participación de los mexicanos en el exterior en los procesos electorales de su país.