fbpx

Hará la STPS inspecciones de empleo formal

Con el fin de identificar posibles irregularidades en el registro e incorporar a quienes están en la informalidad

Como parte del proceso de formalización del empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emprenderá el Programa de Inspección, donde revisará las condiciones laborales de empresas formales con más de 50 trabajadores, con el fin de identificar posibles irregularidades en el registro e incorporar a quienes están en la informalidad.
Se trata de enfrentar el empleo “precario”, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Al dar a conocer las estrategias para la formalización del empleo, el secretario indicó que realizarán entre 73 mil y 100 mil inspecciones a empresas formales que tengan trabajadores en la informalidad, con lo que 1.4 millones de trabajadores serían susceptibles de ser formalizados.
“Es una empresa grande, no les estamos golpeando nada que puedan alegar la condición económica si están teniendo violaciones a la ley al no tener trabajadores dados de alta en el IMSS. Sobre esa base de trabajadores, 1.4 millones, podemos disminuir un punto más de informalidad este año no obstante las condiciones económicas”.
Explicó que primero se dará un plazo para la formalización de empleados; de no hacerlo, las sanciones dependerán del tipo de empresa y riesgo laboral, y podrían ascender hasta los 5 mil salarios mínimos.
En conferencia de prensa, el secretario anunció que en breve se volverá a firmar un convenio entre la dependencia y todos los gobiernos estatales para establecer metas mínimas de formalización del empleo, las cuales deberán cumplirse este año.
Derivado de un acuerdo votado por unanimidad en la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), la secretaría indicará a cada estado su tasa de informalidad, en qué sectores se localiza, así como las ciudades y localidades donde se ubica, a fin de alcanzar metas “cuantificables”.
Respecto a los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la tasa de desocupación laboral que aumentó 4.3% en febrero, el titular e la STPS afirmó que México tiene una tasa muy baja de desempleo abierto en los últimos años con relación a otros países de la OCDE.
“La tasa de desempleo abierto en México ha sido baja en los últimos años y siempre he dicho que nuestro problema no es ese, nuestro problema es el empleo que es precario”.
Navarrete Prida llamó al Poder Legislativo a aprobar a la brevedad la nueva unidad de medida a fin de eliminar los obstáculos que impiden el aumento del salario mínimo.
Anunció que a más tardar el 23 de junio se termina el plazo fijado para el término de los trabajos de la comisión consultiva de la Comisión de Salarios Mínimos para el establecimiento de una nueva política de fijación de salarios mínimos.